TIJUANA.– Luego de la polémica en torno a las pruebas piloto que realiza el gobierno de Estados Unidos realiza, a fin de en un futuro cercano utilizar perros robots para cuidar su frontera, activistas se pronunciaron en contra de que se realicen estas prácticas en la frontera de Baja California.
José María Lara, director de la Alianza Migrante, consideró que son robots construidos para disparar armas de fuego, por lo que es violatorio a los derechos humanos.
“Los prototipos que ellos están promoviendo, estamos hablando de una máquina que dispara, de un perro robot que dispara, entonces imagínate, va ir de lo menos a lo más. Si bien ahorita que puedan manejarlo que esto no suceda, pero que el tiempo va ir subiendo de tono y que finalmente van a agredir o matar a un migrante; estamos en contra de ello”, manifestó.
Mencionó que en un inicio no serían utilizados con armas, pero en un futuro podrían habilitarlos como vigilancia bélica. Lara García dijo que las máquinas no tienen sensibilidad o criterio para atacar a migrantes por lo que es una peligrosa medida.
“Los perros robots que van a querer implementar en su franja fronteriza, le decimos que es en contra de los derechos humanos internacionales, porque no es viable, puesto que son máquinas insensibles a los seres humanos”, abundó.
Se trata de un robot con un peso de 100 libras, tipo cuadrúpedo, de ahí su nombre de perros robot. Según sus creadores, atraviesa todo tipo de terreno como arena, rocas y montañas, así como entornos construidos por humanos, como escaleras.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que el uso de perros robots está en fase de prueba piloto, para apoyo a los agentes de la Patrulla Fronteriza en los terrenos más inhóspitos, en donde se enfrentan las amenazas más peligrosas.
En conferencia de prensa, presentes también Sergio Tamai, director de Ángeles Sin Frontera, pidió que México deje de cuidar la frontera a Estados Unidos y si se realizan pruebas con perros robot anuncian protestas severas, hasta el bloqueo de garitas.
“Estamos en pie de lucha”, aseguró.
La protesta se desarrolló en el Faro de Playas de Tijuana, a menos de 5 kilómetros donde se dio la visita del embajador estadounidense Ken Salazar, en la colonia Los Laureles, para presentar un proyecto ambiental. Por su parte, el embajador se negó hablar sobre el uso de perros robot y dijo desconocer el tema.
Los protestantes se acercaron al lugar del evento, sin embargo, el embajador se había retirado.
FUENTE:EL MEXICANO
Leave a comment