Uno de los dos últimos rinocerontes blancos del norte del mundo, una madre y su hija, será retirado de un programa de reproducción que busca salvar a la especie de la extinción, dijeron científicos el jueves.
Najin, de 32 años, es la madre de Fatu, que ahora es la única donante que queda en el programa, cuyo objetivo es implantar embriones desarrollados artificialmente en otra especie de rinoceronte más abundante en Kenia.
No se conocen machos vivos y ninguno de los dos rinocerontes blancos norteños restantes puede llevar a término una cría.
Los rinocerontes blancos del norte, que en realidad son grises, solían vagar libremente por varios países de África oriental y central, pero su número disminuyó drásticamente debido a la caza furtiva generalizada por sus cuernos.
Un equipo de Biorescue dirigido por investigadores del Instituto Leibniz para la Investigación de Zoológicos y Vida Silvestre en Alemania ha estado corriendo contra el tiempo para salvar al mamífero más amenazado del mundo.
“El equipo tomó la decisión de retirar a la mayor de las dos hembras restantes, Najin, de 32 años, como donante de óvulos”, dijo Biorescue en un comunicado, citando consideraciones éticas.
La edad avanzada de Najin y sus signos de enfermedad también se tomaron en cuenta, dijeron.
Los científicos esperan implantar embriones a partir óvulos de rinoceronte y esperma congelado de machos fallecidos en madres surrogadas.
“Hemos tenido mucho éxito con Fatu (…) Hasta ahora tenemos 12 embriones puros de rinoceronte blanco norteño”, dijo a Reuters David Ndeereh, subdirector interino de investigación del Instituto de Investigación y Capacitación de Vida Silvestre, una agencia estatal de Kenia. “Somos muy optimistas de que el proyecto tendrá éxito”.
El equipo espera poder dar a luz su primera cría de rinoceronte blanco norteño en tres años y tener una población más amplia en las próximas dos décadas.
FUENTE:FORBES MÉXICO
Leave a comment