Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

Igual que a las pirámides de Teotihuacan, hay que cuidar las lenguas: Concepción Company.

Igual que a las pirámides de Teotihuacan, hay que cuidar las lenguas: Concepción Company. Compartido por:

La lengua, en el caso de México las muchas lenguas, conforman un patrimonio un tanto abandonado y mal comprendido, asegura la lingüista Concepción Company Company, quien espera que la reflexión sobre el tema vaya más allá de lo político, a fin de comprender no sólo su valor, sino su trascendencia.

“Igual que se cuidan las pirámides de Teotihuacan y la Calzada de los Muertos, hay que proteger un patrimonio que es esencial e inmaterial, como lo es la lengua. En el caso de México las muchas lenguas y para cuidarlo hay que meterle dinero y construir con esas lenguas, y eso está bastante abandonado.

“En el caso de la lengua española hay que hacer una reflexión que vaya más allá de la política. La cultura, la ciencia, la gestión legal, la medicina, la vida cotidiana… fluye, desde hace centurias, en lengua española. Eso no se puede negar, como tampoco se puede negar que empezó como lengua de conquista”.

A propósito de la aparición del libro El español en América: de lengua de conquista a lengua patrimonial, publicado por El Colegio Nacional, dentro de la colección Opúsculos, la filóloga aseguró que, si bien hay un discurso de que fuimos conquistados, más allá de que ahora se haya convertido en 500 años de resistencia, debemos pensarlo con la cabeza fría: “si usted dice que fueron 500 años de resistencia, hay que decirlo en otras lenguas: en el zócalo apareció una pancarta gigante: ‘No fuimos conquistados’, y se escribe en español”.

“No deja de ser una gran paradoja: lo único que hace es un rescate un poco onírico del mundo indígena, pero no se ha hecho una política pública para dar calidad de vida a los pueblos indígenas, que llevan un declive de vida lingüística altísimo, porque tienen que migrar a la ciudad”.

Desde el siglo XVII para acá, con la lengua española se ha construido la cultura de México: oficialmente, de manera cotidiana, en los mercados. La paradoja es que cualquier mexicano podría decir que se trata de la lengua de los conquistadores, pero lo hacen en español, y “si le preguntamos qué otra lengua habla, la mayoría dirá que español”, explica la integrante de El Colegio Nacional.

En El español en América: de lengua de conquista a lengua patrimonial, Concepción Company ofrece un recorrido por la serie de transformaciones que ha sufrido la lengua, en especial en la percepción entre sus hablantes, en la vida social, al grado de que se construyó de datos de archivo, documentados: de historia dura y pura.

El trabajo de Concepción Company Company busca despertar conciencia sobre la importancia de la lengua española, su llegada a territorio mexicano, su enriquecimiento con el paso de los años y la importancia que tiene como un elemento de identidad.

De acuerdo con la especialista, las lenguas originarias sí están presentes en el discurso oficial, pero se quedan ahí, a pesar de que hacen grandes regalos a la lengua española.

“Nadie nota que molcajete, tomate, chocolate, son regalos de ese mundo indígena a la lengua española; además, a través del español se le regaló al inglés palabras como papas, chocolate. Es América regalando el mundo indígena”.

Fuente:Milenio

La empresa editora Lanzate.Info revista online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante.

Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con tu video o audio mp3 adjunto a: jorsan9705@yahoo.com.mx

Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Lanzate.info se reserva el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros.
¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.