Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

UNAM lanzará videojuego sobre la caída de Tenochtitlan.

Publicado: agosto 11, 2021
UNAM lanzará videojuego sobre la caída de Tenochtitlan. Compartido por:

Creadores mexicanos de la UNAM lanzarán un videojuego acerca de la caída del imperio azteca.

La historia tradicional de la Conquista de México relata el sometimiento indígena por parte de los españoles. Pero un videojuego ha llegado para desafiar esa versión y mostrar el lado triunfal de los pueblos originarios en la caída del imperio azteca.

Yaopan. Una historia de la Conquista, remite a un pasaje polémico de ese período, simbolizado en la caída de México-Tenochtitlan, la gran ciudad del imperio mexica o azteca, de la cual se cumplen 500 años el próximo viernes.

Lejos de una versión de buenos y malos, el juego reedita ese episodio a partir de nuevos estudios históricos, como el de un lienzo del siglo XVI que plasma, en 87 dibujos, las batallas libradas desde la perspectiva vencedora de los tlaxcaltecas.

El jugador puede elegir entre dos avatares -una princesa o un guerrero indígena- para pelear inicialmente con seres extraños, como son denominados los soldados españoles, con quienes luego se alía para luchar contra los aztecas y otros pueblos hasta llegar al corazón del imperio.

Cada uno de los ocho niveles del videojuego, que podrá ser descargado en teléfonos celulares, recrea la vida de esas naciones con sus volcanes, ríos, templos ceremoniales, flora y fauna.

Yaopan fue desarrollado por un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, estatal), incluidos programadores e historiadores, e intenta desmitificar una narrativa que puso el sino de traidor al pueblo tlaxcalteca, una nación independiente en guerra contra el imperio.

«Aprovecharon la llegada de los españoles, se aliaron y junto con ellos conquistaron México-Tenochtitlan», explicó a la AFP el historiador Federico Navarrete, estudioso del lienzo que inspira el juego

Así, el videojuego, que estará disponible para el público desde el 23 de septiembre, muestra el rol de los indígenas no solo como conquistados sino como conquistadores. El videojuego, que podrá ser descargado desde el sitio mexico500.unam.mx, resalta por otra parte el papel de la mujer en la Conquista con los avatares de Tecuelhuetzin -conocida como Luisa Xicoténcatl, que luchó junto al ejército vencedor- y Malintzin, quien jugó un papel clave como intérprete del náhuatl, idioma de los aztecas.

Fuente:Milenio

En las secciones: Sin categoría
Temas: ,
La empresa editora Lanzate.Info revista online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante.

Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con tu video o audio mp3 adjunto a: jorsan9705@yahoo.com.mx

Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Lanzate.info se reserva el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros.
¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.