Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

Alonso Pérez Rico…Todo agosto para preparar regreso seguro a clases.

Publicado: agosto 5, 2021
Alonso Pérez Rico…Todo agosto para preparar regreso seguro a clases. Compartido por:

El encargado de despacho de la secretaria de Educación, GERARDO ARTURO SOLIS BENAVIDES, ya se metió de lleno en la ruta que seguirá de manera conjunta con la Secretaría de Salud, para un regreso presencial a clases que tendrá cuatro líneas a seguir, será gradual, escalonado, ordenado y sobre todo seguro.

Previo a su petición de Licencia CATALINO ZAVALA MARQUEZ había establecido los acuerdos macro para el retorno a las aulas con el secretario de Salud, salud, doctor ALONSO PEREZ RICO, lo que debe ocurrir a fines de este mes de agosto y uno de los primeros pasos es trabajar en la limpieza en los más de 2 mil planteles repartidos en los seis municipios, y reparar o sustituir todos los equipos dañados por actos de vandalismo, tras más de un año en que los planteles han estado cerrados por el Covid-19.

En el caso particular de Mexicali y el Valle, dado lo extremo de las temperaturas que en promedio rondan entre los 40 a los 45 grados centígrados, la urgencia mayor es tener garantizado el funcionamiento de los equipos de refrigeración, porque de otro modo es imposible soportar las altas temperaturas bajo encierro en un salón de clases. Las refrigeraciones, como comúnmente se llama a los equipos, son el blanco favorito de los ladrones y han sido las que más deterioro presentan, pero también hubo sustracciones de computadoras donde se almacenan los registros escolares y es mucho lo que se tiene que sustituir.

Se había estimado que se necesitaban más de 500 millones de pesos para cubrir todos los gastos que incluyen también sanitarios, lavabos, etc. y que la SEP en tiempos de ESTEBAN MOCTEZUMA estaba por integrar una bolsa nacional a ver con cuanto se apoyaba a los estados. La actual secretaria de Educación, DELFINA GOMEZ, es la que debe decidir ahora y seguramente va a tener que intervenir también el estado, vía el secretario de Hacienda, ADALBERTO GOZNZALEZ HIGUERA.

Hay mucho pues que hacer para el retorno a clases y debe integrarse todo un apartado de medidas sanitarias además de los protocolos de actuación cuando se presente algún caso desde sospechoso hasta confirmado de coronavirus, cómo y qué hay que hacer, el acceso a planteles, disposición de geles antibacteriales, manejo de la sana distancia, todo eso ya lo tiene también muy avanzado el secretario, PEREZ RICO.

Po ejemplo se tiene decidido que los más de 2 mil planteles en el Estado no regresarán a las aulas al mismo tiempo, sino que esto será gradual, además no se presentarán a clases de lunes a viernes, sino que habrá asignación de días. Será obligatorio uso de cubrebocas, instalación de filtros, tener establecidos los escenarios de actuación para casos sospechosos o confirmados, así como la capacitación a la comunidad educativa.

Los conserjes y personal de aseos tendrán mucho que hacer pues se tienen que realizar jornadas de limpieza profunda, desinfección previa a la reanudación de clases presenciales, así como periódicas de las instalaciones, limpieza diaria salones de clases, así como de la escuela (antes de iniciar la jornada y al concluirla).

Por el lado de los trabajadores de la educación los dirigentes sindicales, el SNTE secciones 2 y 37 que son los mayores, tanto MARIO TRINIDAD AISPURO BELTRAN como MARIA LUISA GUTIERREZ SANTOYO, han señalado que los maestros están en disposición de retornar a las aulas, pero siempre y cuando que ya esté el verde en el famoso semáforo sanitario y que se cumpla con todas las medidas que para prevenir primero y enfrentar cualquier caso positivo de Covid-19, lo mismo en los docentes que en los alumnos, con la ventaja de que todo el magisterio ya está vacunado, pero hay temores naturales, pues este sector de los maestros fue de los más castigados y muchos casos positivos y literalmente centenares de fallecidos.

FUENTE:EL MEXICANO

La empresa editora Lanzate.Info revista online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante.

Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con tu video o audio mp3 adjunto a: jorsan9705@yahoo.com.mx

Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Lanzate.info se reserva el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros.
¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.