Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

La matanza, por disputa del paso Reynosa-Texas

Publicado: junio 22, 2021
La matanza, por disputa del paso Reynosa-Texas Compartido por:

Los ataques del sábado en Reynosa, Tamaulipas, donde murieron 15 civiles y cuatro pistoleros, son parte de una guerra entre bandas criminales por el control de las colonias aledañas al Puente de las Mariposas, que conecta con Pharr, Texas, y es estratégico para el cruce de droga, armas y migrantes, informaron autoridades de seguridad y el procurador de esa entidad, Irving Barrios.

En tanto, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que “ninguna corporación” respondió el llamado de auxilio que durante una hora realizó la población al 911 y a través de mensajes de telefonía celular y redes sociales. “Ninguna autoridad federal ni estatal respondió oportunamente a esos llamados, situación que generó un ambiente de terror colectivo”, reprochó. La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo ayer las investigaciones del caso, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Consejería Jurídica hacer los trámites.
Autoridades de seguridad y el procurador estatal explicaron que sicarios de Los Ciclones y Los Escorpiones, del cártel del Golfo en Matamoros y Río Bravo, incursionaron el fin de semana en Reynosa y dispararon al azar en calles de las colonias Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar. En entrevista radiofónica con Azucena Uresti, el procurador Barrios señaló: “Las fracciones de Los Escorpiones y Los Ciclones quieren quitarle la mayoría a la fracción de Los Metros”.Esa zona es controlada por Los Metros, escisión del cártel del Golfo, creada por Mario Cárdenas Guillén, El Gordo, arrestado en 2012 y hermano de Osiel Cárdenas, líder del cártel hace 20 años y capturado en 2003. La importancia del puente Pharr es que registra un paso promedio de 17 mil 500 vehículos al mes, es el segundo a escala nacional por el cruce de productos perecederos y el séptimo más ocupado desde Estados Unidos. Para los grupos criminales, el control de la zona es estratégico para el trasiego de drogas, contrabando de armas y tráfico de migrantes que cada día llegan en mayor cantidad con la esperanza de cruzar al lado estadunidense.
La del pasado sábado no fue la primera incursión a Reynosa de grupos externos, pero sí la primera en que civiles, es decir, personas ajenas a una banda criminal, son blanco de delincuentes. La guerra de Los Metros y Los Ciclones es parte de una ruptura en el cartel del Golfo, según funcionarios de seguridad, quienes consideraron “daños colaterales” los asesinatos del sábado.
FUENTE:MILENIO

En las secciones: Sin categoría
Temas:
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.