Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

Posible regreso a clases en BC en septiembre

Publicado: mayo 26, 2021
Posible regreso a clases en BC en septiembre Compartido por:

MEXICALI.- El regreso a clases presenciales en Baja California podría darse en septiembre, pero antes, los maestros y personal administrativo deben estar desde el 15 de junio para conocer las condiciones en que están los planteles y participar en las medidas sanitarias para un retorno seguro de los alumnos.

Esto lo anunció María de Jesús Sánchez Avila, secretaria de Educación al comparecer de manera presencial ante diputados del Congreso para informar sobre las condiciones del regreso a las aulas ante una baja de la pandemia y luego que los maestros ya fueron vacunados contra el coronavirus.
Informó que se está levantando desde ahora un reporte general de las condiciones en que están las escuelas, tras más de un año de estar cerradas por la emergencia sanitaria.

Informó que en una evaluación previa se estima que se necesitan al menos 540 millones de pesos para hacer frente a todas las necesidades; dinero que no se tiene. Es una cifra para reparaciones, sustitución de equipos, cubrir costos por vandalización y robos de que han sido objeto los planteles desde marzo del 2020 a la fecha en que han estado cerrados.
Reconoció que se pudo haber actuado con medidas preventivas ante el cierre de los planteles, pero no se hizo y ahora están en plan reactivo ante los daños ocasionados y en consecuencia con mayores costos.

Informó que, por ahorros internos, al bajar costos de pagos de energía y agua, se tienen seguros unos 80 millones de pesos para ser destinaos a reparaciones. A nivel nacional se anunció una bolsa de 12 mil millones de pesos para reparaciones y medidas sanitarias, pero aún se desconoce cuánto le tocará a Baja California.

El regreso presencial, aclaró, podría ser gradual. Con un 30 por ciento por ciento como inicio hasta ir agregando más aforo a las escuelas. Subrayó que primero debe llegar a verde el semáforo sanitario. De no darse esa coloración no habría retorno seguro, para alumnos y maestros.

Por el lado de los alumnos, informó que no todos contaban en sus hogares con computadores, teléfonos inteligentes, internet. Se estimó que unos 60 mil estaban en esas condiciones, sin siquiera energía en sus casas y por tanto es una población escolar que está siendo atendida con programas extraordinarios para que no se rezaguen.

Además, por diversas razones a causa de la misma pandemia y sus efectos económicos, la matricula general se redujo en un 16 por ciento para llegar a la fecha a 667 mil inscritos.Posible regreso a clases para septiembre B.C.

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.