Informan a Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
ENSENADA.- En busca de prevenir y combatir hechos delictivos en agravio del sector productivo del puerto, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) sostuvieron una mesa de trabajo con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En representación del Fiscal General de Baja California, Juan Guillermo Ruiz Hernández, asistió el director del Centro Estatal de Inteligencia (CEI), David Fernando Rodríguez Robledo, quien durante el encuentro atendió inquietudes, proporcionó información estadística y preventiva sobre el delito de extorsión.
Junto a elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Rodríguez Robledo explicó características del modo en que operan los extorsionadores, además de cómo actuar y denunciar a través de línea anónima 089, o ante el Agente del Ministerio Público, en caso de que se presente esta situación.
refuerzan campaña contra extorsión telefónica
Las modalidades que más utilizan estas personas para obtener un beneficio económico están los siguientes:
El secuestro de algún familiar por lo que fingen gritos de auxilio.
Inventan que han ganado un premio y para entregarlo solicitan un pago que va desde mil a cinco mil pesos.
Exigen el pago de una cuota a comerciantes fijos y ambulantes para dejarlos trabajar.
Se identifican como integrantes del crimen organizado y amenazan, a cambio de cierta cantidad, los pueden ayudar para evitar problemas.
Se hacen pasar por empleados bancarios y tratan de obtener información de cuentas o tarjetas bancarias por medio de llamadas o mensajes.
Llaman a empleados para pedir que en un sobre amarillo coloquen dinero que supuestamente necesita el dueño de la casa o de un negocio; o bien se hace pasar por los jefes y dicen que están en una situación de emergencia y piden que busquen dinero para entregarlo.
Otro es el de los familiares detenidos por cometer un delito y que a cambio de un dinero lo pueden ayudar.
Entrega de un paquete y solicitan una cantidad para recibirlo.
Entre las principales recomendaciones para evitar ser víctima de extorsión destacan:
Evitar proporcionar por teléfono, Internet y/o correo electrónico información personal.
No dar datos sobre familiares o amigos a ningún extraño, por más que insista
No realizar depósitos de dinero a ningún extraño, bajo ningún argumento, ya que lo que buscan estos delincuentes es causar miedo.En caso de recibir una llamada en donde le indiquen que vaya a un lugar determinado, no salir del domicilio, ni apagar los teléfonos, para estar localizables por sus familiares.
Colgar y llamar de inmediato al número de denuncia anónima 089.
FUENTE:EL MEXICANO
Leave a comment