Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

Reunión del T-MEC tratará asuntos laborales: Katherine Tai

Publicado: mayo 13, 2021
Reunión del T-MEC tratará asuntos laborales: Katherine Tai Compartido por:

Está programada para el 17 y 18 de mayo y se realizará de manera virtual.
La próxima reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a celebrarse la próxima semana, abordará asuntos de presuntas violaciones laborales, afirmó Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca.

“Esta (reunión) es algo que tiene que ocurrir cada año en una especie de chequeo por parte de los Ministros en torno a la salud del acuerdo (T-MEC)”, dijo Tai ante el Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara de Representantes.
La reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC está programada para el 17 y 18 de mayo y se realizará de manera virtual.

(Foto: Reuters)Reunion del T-MEC
En la presente semana ocurrieron dos quejas laborales contra plantas de manufactura instaladas en México, ambas del sector automotriz, y una inconformidad de México sobre violaciones a derechos laborales de trabajadores mexicanos del sector de agroalimentos en Estados Unidos.
“Este uso del Mecanismo de Respuesta Rápida demuestra que actuaremos cuando a los trabajadores en ciertas plantas se les nieguen sus derechos bajo las leyes necesarias para cumplir con las obligaciones laborales de México”, agregó Tai.

El lunes, la AFL-CIO y otros grupos presentaron una solicitud de un caso de respuesta rápida laboral en contra de Tridonex, una empresa de autopartes instalada en Matamoros, México, en el marco del T-MEC, y en el que supuestamente los trabajadores de Tridonex han sido acosados y despedidos por sus esfuerzos para organizarse con un sindicato independiente.
Después, el miércoles, el gobierno de Estados Unidos inició una queja, también en el marco del mecanismo de respuesta rápida del T-MEC, contra una planta de vehículos terminales de General Motors ubicada en Silao, México, por presuntas violaciones de los derechos de los trabajadores relacionadas con el contrato colectivo y una elección sindical.
Ese mismo día, en nombre del Gobierno de México, el embajador Esteban Moctezuma Barragán envió una carta al secretario del Trabajo, Martin J. Walsh, para transmitir los comentarios e inquietudes con respecto a la falta de aplicación de leyes laborales que el Gobierno de México ha detectado en la industria agrícola, así como de procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos.

Mediante dicha misiva, el Gobierno de México propuso un espacio de cooperación en el marco del T-MEC, conforme a los términos previstos en el Artículo 23.12, en aras de identificar acciones que permitan atender la no aplicación de las leyes laborales en determinados sectores y estados en Estados Unidos y así garantizar de forma plena los derechos laborales contemplados en la legislación federal estadounidense y en el capítulo 23 del T-MEC.
Lo anterior, sin renunciar a los mecanismos de solución de controversias laborales previstos en el T-MEC, y reconociendo la importancia de la cooperación como mecanismo para la implementación efectiva de derechos laborales.

En un cuarto caso, dos trabajadoras mexicanas presentaron en marzo pasado la primera queja laboral contra Estados Unidos en virtud del T-MEC.
Adareli Ponce Hernández y Maritza Pérez Ovando afirmaron que se les negó reiteradamente la visa H-2 por ser mujeres.

Asimismo, ambas arguyeron que la discriminación basada en el sexo en los procesos de reclutamiento y contratación para trabajos en Estados Unidos les impide obtener las visas de trabajo necesarias.
FUENTE:EL ECONOMISTA

En las secciones: Sin categoría
Temas: ,
La empresa editora Lanzate.Info revista online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante.

Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con tu video o audio mp3 adjunto a: jorsan9705@yahoo.com.mx

Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Lanzate.info se reserva el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros.
¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.