Centros de Rehabilitación
Por Lucy Moreno Corral
En las dos ultimas décadas ha proliferado el consumo de drogas en nuestra ciudad, por ello se han creado diversos centros para el tratamiento de estas personas.
Pero no todos brindanCentros de Rehabilitación el servicio que ofrecen.
Prueba de ello es lo ocurrido a un joven ex interno del Instituto Especializado Contra las Adicciones.
Nos ha narrado su historia, con el deseo de que conozcan la realidad que se vive al interior de este lugar, su nombre lo ha deja en el anonimato por temor a represarías.
»Después de vivir en el mundo de las drogas y tocar fondo tome la decisión de buscar ayuda».
Por medio de unos conocidos se contacto con el pastor de una iglesia quien lo llevo a este centro para ser tratado, para solventar el costo un tío de él lo apoyo con los pagos.
En un principio parecía todo ir muy bien , hasta que por ignorancia mezclo ácido con cloro para lavar los baños y sufrió una quemadura por vapor en el ojo.
La negligencia y la falta de atención por el encargado del centro lo llevo a perder su ojo. En lugar de ser atendido recibió amenazas y castigos hasta no poder mas y suplicar que le dejaran salir.El argumento que le daban para no ser atendido era que no había quien corriera con los gastos, sin embargo al salir supo que su tío había enviado el dinero solicitado para medicinas y consulta.
Hoy ya se encuentra rehabilitado y consiente del abuso que fue objeto.
Con incidentes como este nos ponemos a pensar ¿ Quien se encarga de la vigilancia de estos lugares ?
Existen leyes muy precisas al respecto.
En el Periódico Oficial N.o 51 para el Estado de Baja California con fecha 13 de octubre de 1995 se reglamenta todo lo referente a la creación y manejo de este tipos de centros.
Leave a comment