Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

Ola imparable de violencia padece Ensenada: CCE urge al gobierno garantizar paz

Publicado: enero 25, 2021
Ola imparable de violencia padece Ensenada: CCE urge al gobierno garantizar paz Compartido por:

Ensenada, Baja California, enero 25.- El sector empresarial y toda la sociedad se encuentra muy preocupada por la ola imparable de violencia que padece Ensenada, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) en un comunicado.

Ante la violencia desatada en el municipio, el organismo hizo un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que cumplan con su deber de garantizar la paz social.

A través de la Comisión de Seguridad, el organismo manifestó que los indicadores siguen al alza, sobre todo en los delitos de alto impacto, muy marcadamente desde el año 2016 en que se registraron 63 homicidios que, en solo 15 años pasaron a 408, de acuerdo con las cifras oficiales difundidos la Fiscalía General del Estado (FGE).

En 2017 las muertes violentas fueron 173; 2008, subió a 240; 2019, a 255; y, 2020, sumaron 408, cifras que cumulan un 933 por ciento desde el año 2010, señaló el organismo cúpula del sector privado.

“En este momento no es posible dimensionar el impacto negativo que la situación pudiera tener en las actividades económicas, sobre todo en la inversión externa y el turismo”, expresa la Comisión de Seguridad del CCEE, pero hay que recordar que, en 2010, año en que los delitos de alto impacto no eran tantos, los daños al turismo terrestre fueron enormes porque cayó a sus niveles mínimos.

El organismo agrega, que es importante es que haya una efectiva coordinación entre las corporaciones policiacas y las fuerzas armadas presentes en el municipio, para romper con el ciclo de violencia que en solo 24 días de 2021 ya ha cobrado 35 víctimas más, lo que plantea una tendencia por encima del 2020, si no se hace nada para contenerla.

Al sector privado le preocupa enormemente la situación, señala la Comisión de Seguridad del CCEE, ya que de por si la economía se encuentra profundamente deprimida por los efectos del Covid-19, como para permitir que por causas que debieran tener solución, las afectaciones económicas y sociales sean mayores.

Ante ello, el sector privado hace un llamado a las autoridades a que se invierta en personal policiaco ya que Ensenada solo cuenta con 800 elementos para cubrir la ciudad, delegaciones, descansos, vacaciones y incapacidades, lo cual es inaceptable ante la grave inseguridad que padece la comunidad.

La federación debe regresar al gobierno municipal los fondos del Fortaseg para la nómina policiaca, patrullas, equipamiento y tecnología; la Guardia Nacional y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de la FGE, deben asumir un papel más activo con resultados para detener la ola violenta, señala la Comisión de Seguridad.

Lo mismo debe ocurrir, subraya, con la propia FGE y la Fiscalía General de la República en materia de investigación para esclarecer los crímenes, identificar a los responsables y consignarlos a las autoridades jurisdiccionales para su proceso, enjuiciamiento y sentencia.

Fuente: Motor económico de Baja California

La empresa editora Lanzate.Info revista online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante.

Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con tu video o audio mp3 adjunto a: jorsan9705@yahoo.com.mx

Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Lanzate.info se reserva el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros.
¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.