Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

CESP Ensenada con déficit de 876 millones de pesos

Publicado: junio 23, 2022
CESP Ensenada con déficit de 876 millones de pesos Compartido por:

Ensenada, Baja California, junio 23 (El Vigía).- Por concepto de agua desalinizada, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) le debía al gobierno del Estado -hasta diciembre del año pasado- la cantidad de 839 millones de pesos (mdp); además, por cuotas al ISSSTECALI adeuda 789 millones 275 mil pesos, y acumula un déficit de operación de 876 mdp.

En un análisis de la organización civil ObserBC, se destaca la crítica situación financiera de la CESPE, pero también irregularidades como gastos por 227 millones de pesos, 228 millones y 238 millones de pesos por concepto de «Otros Servicios Generales», en los años 2019, 2020 y 2021, respectivamente.

El documento es suscrito por Víctor Manuel Ávalos Figueroa y Armando Gómez López de ObserBC, quienes señalaron que el pasivo de esa dependencia pasó de 540 millones de pesos en 2016 a 1 mil 790 millones de pesos en diciembre del año pasado.

Otros de los adeudos que destacan en dicho análisis, es por 46 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y el reclamo de la devolución de 36.9 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Asimismo, la CESPE enfrenta 427 juicios y demandas: 201 ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, 180 ante el Tribunal Contencioso Administrativo, 42 ante juzgados de Distrito y 4 asuntos en juzgados civiles.

Se informa que la CESPE ha recibido por parte del Gobierno del Estado la cantidad de 886.4 millones de pesos, por concepto de «apoyos» financieros que le han generado intereses a la parestatal por 117.5 millones de pesos, es decir, un adeudo por más de mil millones de pesos a la administración central estatal.

En el documento de ObserBC se dedica un capítulo a expresar diversas preguntas, entre algunas de ellas: ¿qué políticas de austeridad piensan implementar para el año 2022?, ¿cómo piensan pagar pasivos para sanear las finanzas?, ¿cómo enfrentarán los gastos que generen los juicios y demandas?

Y una interrogante que destaca en el estudio: ¿cómo explicar los 693 millones de pesos gastados en tres años bajo el concepto de «Otros servicios generales»?

En las secciones: Sin categoría
Temas: , ,
La empresa editora Lanzate.Info revista online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante.

Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con tu video o audio mp3 adjunto a: jorsan9705@yahoo.com.mx

Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Lanzate.info se reserva el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros.
¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.