Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

Incendio forestal en Guatemala deja cuatro muertos.

Publicado: marzo 31, 2022
Incendio forestal en Guatemala deja cuatro muertos. Compartido por:

Ciudad de Guatemala. – Al menos cuatro personas murieron, incluida una menor, y cinco más resultaron con graves quemaduras debido a un incendio forestal registrado en una población indígena en el noroeste de Guatemala, según informaron este miércoles los cuerpos de socorro.

El siniestro tuvo lugar en el municipio de Santa María Chiquimula, del departamento (provincia) de Totonicapán, unos 200 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo con los Bomberos Voluntarios.

Los pobladores de la comunidad intentaron sofocar el incendio forestal en el área montañosa de su paraje, pero fueron atrapados por las llamas, según los socorristas que atendieron la emergencia.

Los Bomberos Voluntarios de Totonicapán lograron rescatar con quemaduras a cinco personas, una de las cuales fue llevada a un centro asistencial de Ilotenango, en el departamento (provincia), vecino de Quiché, mientras que otras cuatro murieron.

El incendio se registró específicamente en la aldea Racana de Totonicapán, donde los fallecidos fueron identificados como Andrés Chacaj, Juan Pu y Francisco Uz, además de una niña de 9 años.

Este pasado lunes, Guatemala contabilizó la primera muerte de la actual temporada de incendios forestales, que va de noviembre de 2021 a abril de 2022.

El fallecido el lunes fue un bombero que intentaba apagar un incendio forestal en el departamento de Quiché, 250 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

El socorrista que perdió la vida fue identificado como Maximiliano Ventura López, quien inicialmente fue dado por desaparecido por las autoridades, pero luego encontrado sin vida debido a las quemaduras provocadas por el fuego.

Ventura López era miembro de la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF), quienes se encontraban sofocando un siniestro en el poblado de San Francisco Chiché, siempre en Quiché, de donde fueron rescatados por socorristas de los Bomberos Municipales.

En la actual temporada de incendios forestales, el país que preside Alejandro Giammattei contabiliza 338 siniestros a nivel nacional.

Entre 2020 y 2021, Guatemala registró 350 incendios forestales, los cuales afectaron más de 7.200 hectáreas del territorio, según datos del Instituto Nacional de Bosques (INAB).

De acuerdo con la misma entidad estatal, más del 95 % de los incendios que se registran en el país centroamericano son provocados de manera intencional. EFE
FUENTE:ABC Noticias

La empresa editora Lanzate.Info revista online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante.

Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con tu video o audio mp3 adjunto a: jorsan9705@yahoo.com.mx

Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Lanzate.info se reserva el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros.
¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.