Ciudad de Guatemala. – Al menos cuatro personas murieron, incluida una menor, y cinco más resultaron con graves quemaduras debido a un incendio forestal registrado en una población indígena en el noroeste de Guatemala, según informaron este miércoles los cuerpos de socorro.
El siniestro tuvo lugar en el municipio de Santa María Chiquimula, del departamento (provincia) de Totonicapán, unos 200 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo con los Bomberos Voluntarios.
Los pobladores de la comunidad intentaron sofocar el incendio forestal en el área montañosa de su paraje, pero fueron atrapados por las llamas, según los socorristas que atendieron la emergencia.
Los Bomberos Voluntarios de Totonicapán lograron rescatar con quemaduras a cinco personas, una de las cuales fue llevada a un centro asistencial de Ilotenango, en el departamento (provincia), vecino de Quiché, mientras que otras cuatro murieron.
El incendio se registró específicamente en la aldea Racana de Totonicapán, donde los fallecidos fueron identificados como Andrés Chacaj, Juan Pu y Francisco Uz, además de una niña de 9 años.
Este pasado lunes, Guatemala contabilizó la primera muerte de la actual temporada de incendios forestales, que va de noviembre de 2021 a abril de 2022.
El fallecido el lunes fue un bombero que intentaba apagar un incendio forestal en el departamento de Quiché, 250 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.
El socorrista que perdió la vida fue identificado como Maximiliano Ventura López, quien inicialmente fue dado por desaparecido por las autoridades, pero luego encontrado sin vida debido a las quemaduras provocadas por el fuego.
Ventura López era miembro de la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF), quienes se encontraban sofocando un siniestro en el poblado de San Francisco Chiché, siempre en Quiché, de donde fueron rescatados por socorristas de los Bomberos Municipales.
En la actual temporada de incendios forestales, el país que preside Alejandro Giammattei contabiliza 338 siniestros a nivel nacional.
Entre 2020 y 2021, Guatemala registró 350 incendios forestales, los cuales afectaron más de 7.200 hectáreas del territorio, según datos del Instituto Nacional de Bosques (INAB).
De acuerdo con la misma entidad estatal, más del 95 % de los incendios que se registran en el país centroamericano son provocados de manera intencional. EFE
FUENTE:ABC Noticias
Leave a comment