Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

Superó inflación al incremento salarial.

Publicado: febrero 8, 2022
Superó inflación al incremento salarial. Compartido por:

TIJUANA.- Uno de los retos que han tenido que enfrentar las empresas maquiladoras, es el ajuste a los pagos de los empleados, ya que el salario mínimo aumentó 22% en este 2022, lo cual fue mayor a lo esperado, teniendo un diferencial del 5.4% en comparación al año pasado.


Al presentar resultados de la ‘Encuesta de Cambios salariales para el 2022 y los principales retos’, ante socios de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), Juan B. Morales de la Garza, director general del despacho Ruiz Morales, indicó que la inflación se ha disparado mucho más que los sueldo, ya que la tasa promedio nacional se ubicó en 7.36% durante el 2021, mientras que en Tijuana esta cifra fue de 9.71%, siendo la segunda más alta en el país, luego de Fresnillo con 9.82%.

Estos porcentajes denotan que los incrementos salariales en la industria maquiladora no se equiparan al nivel de la inflación, toda vez que los puestos directivos, que fueron los de mayor aumento, tuvieron un 8.1%, mientras que puestos técnicos tuvieron un incremento de 4%, gerencias 4%, supervisores 4.1%, técnicos 4% y profesionales 3.3%.

Sostuvo que en este año las empresas han tenido que enfrentar ajustes en los pagos de sus empleados, luego de que entrara en vigor el aumento al salario del 22%, donde a pesar de ello, los aumentos no se equiparan al nivel de inflación.

En el caso de los empleados indirectos, la encuesta –aplicada a 102 empresas de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, que representan a 124,252 empleados– señala que las empresas aún no determinan el porcentaje que aplicarán.

«Lo cierto es que para sus empleados directos muchas de ellas contemplan los aumentos basados en evaluación de desempeño, como una estrategia», comentó.

La mayoría de las organizaciones, principalmente del sector maquilador, aplican una serie de incentivos para atraer y retener al recurso humano, en respuesta a la rotación de personal.

Una gran parte de las empresas implementan el bono de contratación y bono de recomendación, donde se ofrecen dos pagos, en promedio, después de cierto periodo de tiempo.

Por otro lado, más del 50% de las compañías encuestadas manifestó no estar creciendo en cuanto a contratación de personal, pero sí reponiendo empleos; aunque en Ensenada, el 60% de maquiladoras sí están teniendo crecimiento.

FUENTE:EL MEXICANO

La empresa editora Lanzate.Info revista online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante.

Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con tu video o audio mp3 adjunto a: jorsan9705@yahoo.com.mx

Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Lanzate.info se reserva el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros.
¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.