Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

Ómicron avanza en México; reportan más de 5 mil casos en 28 estados.

Publicado: febrero 7, 2022
Ómicron avanza en México; reportan más de 5 mil casos en 28 estados. Compartido por:

Los casos de la variante ómicron se concentran especialmente en la Ciudad de México y Estado de México.

Los casos de coronavirus en México siguen subiendo y las autoridades de salud piden a la población no bajar la guardia ante la presencia de la nueva variante de covid-19 ómicron, de la cual ya se tiene reporte de 5 mil 309 casos distribuidos en 28 entidades.

De acuerdo con la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), los casos de la variante ómicron se concentran en la Ciudad de México y Estado de México

Aquí te contamos un poco sobre cuándo llegó esta variante al país y lo qué sabemos de ella.

¿Cuándo llegó ómicron a México?
El primer caso oficial de la variante ómicron del covid-19 en México se reportó por el gobierno federal el 3 de diciembre y hasta ahora van 652 personas infectadas con esas.
El caso fue detectado en un empresario de origen sudafricano que cuenta con el esquema de la vacuna Pfizer-BioNTech, quien fue aislado en un hospital privado en la Ciudad de México, de manera voluntaria.

La Secretaría de Salud dio a conocer que se trató de una persona de 51 años que llegó a México el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología leve.

Pese a ello, el primer caso identificado en la plataforma GISAID es el de una mujer de 25 años, residente de la Ciudad de México, con antecedente de viaje a Estados Unidos y que presentó síntomas de SARS-CoV-2 desde el 16 de noviembre 2021, 13 días antes que el ciudadano sudafricano.

Avance de ómicron, acelerado

La propagación de ómicron en 59 días, considerando a la mujer de 25 años, con antecedente de viaje a Estados Unidos y que presentó síntomas desde el 16 de noviembre 2021, se ha dado de manera acelerada y coincide con las festividades de mes de diciembre.

Luego de darse a conocer los primeros tres casos de ómicron, los pacientes sin antecedentes de viaje comenzaron a efectuarse las pruebas por presentar síntomas leva a moderados.

Se pasó de tener tres casos confirmados el 3 de diciembre de 2021 hasta elevarse a 56 hacia el 22 de diciembre.

Para el 23 de diciembre la cifra superó los 61 casos reportados y hacia el 27 de diciembre a 48 pacientes con síntomas.

Ómicron circula junto con la variante Delta, la cual, tiene un acumulado de 22 mil 909 casos hasta el corte de 7 de diciembre.

Sin embargo, los casos de Delta han disminuido, el día 22 de diciembre solo hubo 18 pacientes con Delta; el 23 de diciembre únicamente 6; el 27 de diciembre hay 7 casos. El 29 de diciembre se elevó a 20 pacientes con síntomas que luego se sabría fue por la variante Delta.

Estados con casos de ómicron
Ciudad de México

La Ciudad de México, donde se registró el primer caso de ómicron y actualmente cuenta con la mayor cantidad de contagios de esta variante, al reportar mil 713, se encuentra actualmente en semáforo amarillo por covid-19 y registra un alza en la demanda de pruebas de coronavirus.

Estado de México

En el Estado de México los primeros casos confirmados fueron los de un hombre de 67 años y síntomas desde el 5 de diciembre; dos mujeres, de 64 y 29, con síntomas desde el 2 y 3 de diciembre. Asimismo, tres hombres de 60, 69 y 20 años, con síntomas desde el 9, 13 y 10 de diciembre. Ninguno con antecedente de viaje; hasta ahora hay 340 casos.

El resto de contagios está distribuido en los siguientes estados:
Baja California: 184 caso

Tamaulipas: 247 casos

Jalisco: 302 casos

Quintana Roo: 226 casos

Yucatán: 303 casos

Tabasco: 199 casos

Puebla: 24 casos

Sinaloa: 195 casos

Tlaxcala: 14 casos

Chiapas: 95 casos

Oaxaca: 126 casos

Veracruz: 129 casos

Guerrero: 162 casos

Aguascalientes: 42 casos

Durango: 32 casos

Sonora: 39 casos

Hidalgo: 191 casos

Querétaro: 63 casos

Colima: 12 casos

Guanajuato: 65 casos

San Luis Potosí: 46 casos

Coahuila: 32 casos

Chihuahua: 81 casos

Nuevo León: 160 casos

Campeche: 36

Morelos: 20

Nayarit: 52

Zacatecas:68.

FUENTE: GISAID

En las secciones: Sin categoría
Temas: , ,
La empresa editora Lanzate.Info revista online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante.

Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con tu video o audio mp3 adjunto a: jorsan9705@yahoo.com.mx

Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Lanzate.info se reserva el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros.
¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.