MEXICALI.- Con motivo de la conmemoración del 85 Aniversario del Asalto a las Tierras, este 27 de enero, el historiador Óscar Hernández, responsable del Archivo Histórico Municipal compartió con El Mexicano antecedentes de este importante acontecimiento para la población mexicalense, especialmente, de los residentes del Valle de Mexicali.
Inició la conversación aludiendo al hecho del surgimiento de la capital bajacaliforniana.
«Mexicali surgió como un regalo de Porfirio Díaz a los inversionistas norteamericanos, su objetivo fue crear un inmenso enclave algodonero en el Valle de Mexicali», dijo el historiador.
Señaló que los valles y desiertos del Rio Colorado fueron vendidos por Guillermo Andrade a los socios capitalistas de las poderosas empresas California Development Company, Colorado River Land Company, Imperial Land Company, así como a la compañía ferroviaria del Sur Pacifico.
Destacó que la Colorado River Land Company presumía que en el “Valle Imperial Mexicano” poseía “El Rancho Algodonero más grande del mundo”.
«Los dueños de las tierras y aguas del Valle de Mexicali arrendaban tierras y aguas de Mexicali al mismo Gobierno del Distrito Norte de B.C., a aparceros americanos, chinos, japoneses e hindúes, jornaleros mexicanos trabajaban de sol a sol en estos campos y habitaban en humildes jacales», señaló.
Algunos rancheros mexicanos le rentaban parcelas a la Colorado o bien lograron integrarse a las colonias agrícolas formadas por los gobernadores Esteban Cantú y Abelardo L. Rodríguez.
«Mexicanizar las tierras del Valle de Mexicali fue un anhelo justiciero del Partido Liberal Mexicano encabezado por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magno quienes en febrero de 1911 traen la Revolución Mexicana a B.C.», recalcó.
Los ideales Zapatistas de “Tierra y Libertad” y la “Tierra es de quien la trabaja” apenas y son escuchados en el Valle de Mexicali, varios precursores del Movimiento Agrario son apresados y perseguidos pero la lucha continua incentivada por la represión ejercida contra los campesinos por las guardias blancas de la Colorado.
«Esta situación de injusticia prevaleciente en el Valle de Mexicali fue conocida por el candidato Presidencial Lázaro Cárdenas, al asumir el cargo ejecutivo el año de 1934 dio inicio su Plan Sexenal de recuperación de los recursos naturales explotados por extranjeros y que debían ser
patrimonio de los mexicanos», subrayó el historiador.
Mencionó que en 1936 se da a conocer la Reforma Agraria Cardenista la cual propone expropiar las tierras y aguas mexicanas en manos de extranjeros y de antiguos latifundistas.
«Para el Valle de Mexicali se expone la necesidad de expropiar el latifundio de la Colorado River Land Company, además se contempla invitar a campesinos mexicanos para poblar con sus familias estas tierras fronterizas, se proyecta crear viviendas, escuelas y caminos, se concibe la creación de una ferrocarril para integrar a B.C. con la República Mexicana», señaló.
Comentó el historiador que a raíz de lo anterior, Don Hipólito Rentera integra la Federación de Comunidades Agrarias y en un acuerdo se decide que los miembros de esta agrupación tomaran las tierras donde trabajaban, lo cual sucedió el 27 de enero de 1937, a esta acción se le llamó El Asalto a las Tierras», dijo Hernández.
Este movimiento auspiciado por el Gobierno Federal puso en movimiento la Reforma Agraria y en poco tiempo se crearon los primeros Ejidos Colectivos con campesinos mexicanos en el Valle de Mexicali.
A la Colorado River Land Company el Gobierno Mexicano se comprometió a cubrir la debida indemnización por sus tierras y aguas.
Por último, precisó Óscar Hernández que, don Hipólito Renteria y los hermanos Guillén fueron los auténticos líderes del movimiento agrario en el Valle de Mexicali u que la mexicanización del Valle de Mexicali le brindó un nuevo destino a miles de familias de campesinos mexicanos que llegaron para impulsar el progreso social y económico de Baja California.
Cabe resaltar y de acuerdo a lo manifestado por el Comisariado Ejidal del Michoacán de Ocampo, con motivo de la pandemia del Covid19, y como aconteció el año pasado, no habrá celebración, únicamente un acto protocolario para recordar el suceso, el cual se llevará a cabo el día de hoy con la presencia de autoridades municipales y ejidales.
Leave a comment