Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

El trabajo detrás de la flor de Cempasúchil.

Publicado: noviembre 2, 2021
El trabajo detrás de la flor de Cempasúchil. Compartido por:

PLAYAS DE ROSARITO. – Para que la flor de cempasúchil llegue a las florerías, las calles y a los lugares comerciales cercanos a la población, es necesario el arduo trabajo de campesinos, que va desde la siembra en el mes de agosto hasta el corte final de la flor de muertos a finales de octubre.

Durante estos últimos días, el principal trabajo agrícola que realizan campesino es cortar la emblemática flor del día de muertos, así lo señala Laura Carreño que se traslada desde Ensenada a Rosarito para su jornada laboral.
“Ahorita es lo que es la corte de flor, pero otras veces hemos venido para el corte de ejote, el corte de tomate o corte de otra flor, como la flor de perrito, estoy desde las 6 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, ahorita con lo de la flor de cempasúchil me pagan las horas extras, imagínese son 350 (pesos), pero nos pagan las horas extras porque me llevo como 400 o 450 pesos por día”

Los campesinos dicen que se trasladan desde el poblado de Maneadero en Ensenada y tardan una hora de camino para llegar a los campos de cultivo de El Descanso en Playas de Rosarito, llegan desde las 06:00 horas para iniciar su jornada.

“Me levantó desde las 03:30 (horas), me levanto más temprano para dejar comida para mis 4 hijos, ellos están muy chiquitos para traérmelos, los paneles salen como a las 04:50 de la mañana para llegar a las 06:00 de la mañana aquí, por estar a las 2 de la tarde me pagan 350 pesos., contó Laura Carreño.
Laura Carreño tiene 28 años, es madre de 4 niños, es una jornalera campesina que se dedica a la pisca de hortalizas, verduras, pero esta temporada trabaja en el corte de flor de muertos, junto a sus compañeros campesinos una jornada de trabajo de 8 horas le pagan 350 pesos, dice que como no hay trabajo en Ensenada, por lo que buscan en campos agrícolas más alejados donde los contraten por día.

“Vienen dos paneles, vienen dos cuadrillas, somos arriba de 30 personas las que llegamos aquí diario, hasta que se acabe el trabajo, yo creo que el domingo ya terminamos”

Las jornadas de trabajo son largas, en ocasiones inician desde las 06:00 horas y se prolongan a las 18:00 horas, pero es una actividad que prefiere realizar por estar al aire libre a estar encerrada en una maquiladora.
“Es pesado, pero agarras practica y te acostumbras”

También a los campos agrícolas llegan revendedores de flores, Pablo es un joven de 30 años que llego a comprar flores de muertos para llevarlos al área del Corredor 2000, al este de Tijuana y vender ramos a revendedores, por ramo de flores al mayoreo paga 16 pesos y lo revende entre 25 o 30 pesos, según como este la venta.

“Este es el segundo camión, ayer me llevé uno y lo vendí en un día, es alta le venta, pero nomas estos días que viene el día de los santos inocentes y el día de muertos, el 1 y 2 de noviembre” dijo contento Pablo por las altas ventas.

Estos son los últimos días de aumentó la venta de flor de cempasúchil porque se aproximan los festejos del día de muertos, pero el resto del año no es una flor que elijan los mexicanos, a pesar de ser una de las flores que caracteriza a México en el mundo.

FUENTE:EL MEXICANO

En las secciones: Sin categoría
Temas: ,
La empresa editora Lanzate.Info revista online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante.

Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con tu video o audio mp3 adjunto a: jorsan9705@yahoo.com.mx

Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Lanzate.info se reserva el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros.
¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.