Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

Los Panteones Públicos en Ensenada.

Publicado: noviembre 1, 2021
Los Panteones Públicos en Ensenada. Compartido por:

Los Panteones Públicos en Ensenada.

Por Lucy Moreno Corral.

Ensena es una Ciudad con una gran diversidad de costumbres y tradiciones porque su población está conformada por emigrantes de otros países y de nuestro propio país.
Una ciudad que fue muy tranquila y limpia, pero ahora muchas cosas han cambiado se vive en una inseguridad constante y los panteones no han escapado de la delincuencia.
Los panteones públicos están abandonados y muy sucios.

Sería fácil decir que cada familia debe cuidar del reposo de sus muertos, sin embargo se ha llegado a un punto en donde esto no es posible.
Los panteones son guarida de delincuentes y drogadictos, así que intentar ir a dar mantenimiento es poner en riesgo tu integridad.
Para rescatar estos sitios se necesita del apoyo de las autoridades, porque cada año para el día de Madres, día del Padre y día de Muertos vemos que se recoge la basura, se limpia un poco y eventualmente va alguna patrulla.
Pero el resto del año es un abandono total por parte de las autoridades.

Durante muchos años iba entre semana cuando esta la oficina del panteón funcionado, era un poco seguro porque había uno o dos empleados y aunque llegaba uno algún  vagabundo sentía un poco de seguridad .
Ademas de los delincuentes la basura también es un problema, así que solicite en la oficina que pusieran unos botes de basura eso ayudaría mucho al buen mantenimiento,alguna vez hasta una carta les entregue.Nunca recibí respuesta,pero el intento se hace.
Ese no era todo el problema muchas tumbas son dañadas, rompían jarrones, movían las flores a su antojo y había rastros de algún ritual con resto de gallinas y sangre en algunos sitios.
Si hubiera una vigilancia constante esto se podría evitar.
Hace unos meses fui a visitar la tumba de mi hija con mis flores y gran ánimo de limpiar y dejar en buen estado el sitio me encontré con la triste sorpresa que se robaron el libro y los jarrones.
Aquí hay dos indicios muy visibles, alguna persona robo estos objetos aun muy nuevos y seguramente los vendió a los mismo que los hacen y los colocan pues si no fuera de beneficio economice solo lo hubieran destruido como lo han hecho con algunas tumbas mas antiguas.

La falta de respeto es realmente nula, en la antigüedad a los cementerios se les llamaba » CAMPO SANTO », por que era la ultima morada; lugar de descanso eterno.
No era necesario tener bardas, ni vigilancia era cuestión de respeto a los que ahí descansaban.
No importa que no sepamos quienes fueron o tener algún lazo con ellos. Sencillamente respetar un sitio así debería ser prioridad de una sociedad civilizada.
El cementerio debe ser un lugar de paz y armonía, un sitio que se pueda visitar libremente para recordar con dignidad a nuestros seres queridos.

Mas allá de religión o ideologías el respeto es el valor mas importante que como sociedad debemos rescatar.
Pues el respeto en todos los sentidos nos hará ser mejores.
Y si queremos imitar a otras culturas imitemos lo bueno, en Estados Unidos los Panteones mas antiguos no tienen bardas, no las necesitan, hay tumbas de personas que murieron hace mas de 200 años quizá ya nadie los vista, sin embargo son lugares limpios plenos de armonía y seguridad.

En su discurso del pasado informe de gobierno el Lic. Andrés Manuel López Obrador dijo » Todo mexicano tiene derecho a un suelo en donde descansar », creo que al expresar esto se refiere a un lugar digno, las personas al morir no somos basura y no es justo que los panteones sean basureros y guarida de delincuentes.
Que el gobierno haga su parte para que la ciudadanía también podamos conservar dignamente estos sitios.

En las secciones: Sin categoría
Temas: ,
La empresa editora Lanzate.Info revista online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante.

Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con tu video o audio mp3 adjunto a: jorsan9705@yahoo.com.mx

Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Lanzate.info se reserva el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros.
¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.