Principal GENERAL Aprueban aborto en Baja California, a medias.
GENERAL

Aprueban aborto en Baja California, a medias.

MEXICALI.- La despenalización del aborto en Baja California fue aprobada por el congreso local, este viernes, aunque en forma incompleta, pues los votos de diputados proaborto únicamente alcanzaron para modificar el Código Penal, pero no la Constitución estatal.

En cuanto dicho cambio sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, por el gobierno entrante, las mujeres bajacalifornianas podrán abortar legalmente, hasta las 12 semanas de embarazo.

La reforma constitucional fue desechada, al solamente haber 14 votos en su favor, de los 17 requeridos: 11 de Morena, a los que se sumaron el de la emecista Daylín García, el verde César González y la ex morada Rosa García, quien, cuando fue candidata, dijo que se oponía al aborto.

En contra se posicionaron dos de los tres diputados del PT, los tres del PAN y los dos del PES; sin embargo, la gran sorpresa fue el morenista Víctor Navarro, único provida de su partido, quien votó en contra de la reforma constitucional y se abstuvo en la efectuada al Código Penal, por no coincidir “con mis ideales, ni con lo que pienso”.

Mientras tanto, la enmienda al Código Penal no tuvo problemas para cristalizarse, pues, al solamente requerirse 13 votos, los 15 diputados proaborto que sufragaron favorablemente, bastaron.

Precisamente, para evitar que el tema se viniera abajo, como pasó en el primer intento de avalar los matrimonios LGBT, los morenistas favorables al aborto dividieron, en dos, la reforma original, presentada por Michel Sánchez, a fin de que, si no se pasaba una, lo hiciera la otra

Como se esperaba, el debate se desarrolló en forma tirante, con posiciones duras y no exentas de histrionismo, como pasó con la panista Amintha Briceño, quien cargó, todo el tiempo, un muñeco que representaba un feto.

“Hay que tener una política de altura y prestarnos al debate, más que a la intimidación y la violencia. Ya se acabaron esos tiempos de política oscurantista en Baja California”, dijo la guinda Julia González, al manifestarse favorable. “Su concepto de moral, es un árbol que da moras”, dijo, al punzar a los diputados antiaborto, parafraseando a Gonzalo N. Santos, fenecido cacique potosino priista.

Al posicionarse en contra, el petista Marco Antonio Blásquez, expresó: “Son muchas las personas manifestándose por el derecho a la vida. Son personas de carne y hueso, no son ‘bots’. Son personas que se manifiestan en las plazas públicas y por las avenidas. La Cuarta Transformación no les teme a las opiniones en contrario”.

“La Cuarta Transformación donde nos la enseñaron, sale a darle la cara a la gente. No se esconde en una herramienta digital para, dentro de un proceso de cambio, sacar con calzador una reforma que podemos, y lo hemos demostrado, dialogar parlamentariamente. La gente no vota por nosotros por su teléfono. Nosotros, cuando vamos a pedir la confianza de la gente, no la vamos a pedir a través de una llamada digital”, agregó

“Yo quisiera que, así como hablan por el ‘Zoom’, hablaran en el pleno, y entraran al congreso en sus vehículos, para que escucharan lo que tiene que decirles la gente. Esta herramienta (sesiones virtuales) se hizo por una emergencia sanitaria, no para darle la espalda a la gente”, señaló

“El derecho a la vida es el más importante del ser humano. Es tal su trascendencia, que se plasma en tratados internacionales de derechos humanos. No al derecho a la muerte”, dijo, por su parte, Miguel Peña, del PES.

“Existe vida desde el momento de la concepción. Según su dictamen, ya no se puede proteger a la vida, porque ‘los tiempos, ya son otros’. Estamos de acuerdo en que las mujeres decidan libremente sobre su cuerpo, pero la interrupción del embarazo ya no es decidir solamente sobre su cuerpo, sino sobre la vida de otro ser humano. Los médicos jamás podemos defender la muerte de nadie. Eso lo juramos al momento de graduarnos”, complementó su correligionaria, María Rodríguez.

Al hablar en favor de la reforma, Daylín García, de MC, puntualizó: “Yo estoy a favor de la vida en todo momento, pero también estoy en contra de que se esté criminalizando a las mujeres. Todos somos corresponsables. Vemos pobreza ¿y qué hacemos? Volteamos a otro lado. Vemos migrantes, vemos niñas pidiendo dinero en la calle ¿Y qué hacemos?”.

“El aborto es algo que yo jamás haría. Pero yo soy una mujer privilegiada, yo cuento con educación, con una familia amorosa, con una profesión que me permitiría brindarle una vida digna y feliz (a un bebé). Lamentablemente, yo no soy el común denominador de las mujeres en México y en el estado. No podemos mandar a la cárcel a alguien que, por su situación de pobreza, no ha podido definir un buen futuro y ni siquiera puede dar un buen presente”, agregó.

“Es Baja California, aquellas mujeres que cuentan con recursos y educación, que desean abortar, van a la Ciudad de México, o aquí a San Diego, en contraste con las mujeres de escasos recursos, que se van a la cárcel, o están muriendo en las camillas de hospitales clandestinos”, refirió, al tiempo de recordar los casos de Paulina, quien, en 1998, fue obligada a seguir su embarazo, pese a haber sido violada, teniendo 13 años; y de Leslie Karina, condenada a 23 años de prisión tras un aborto espontáneo. Y recordó que hay mil 55 mujeres, actualmente, encausadas por abortar, en el estado.

“Ya tienen las manos manchadas de sangre”, les espetó, por su parte, Juan Manuel Molina, presidente del congreso, a quienes se oponían a la reforma, al recordar que, cuando el PAN gobernaba, se omitía informar, a las mujeres violadas, que podían tomar anticonceptivos de emergencia para evitar un embarazo, o que les negaban el derecho a abortar, cuando ya estaban en cinta.

“Baja California se encuentra dividida en dos partes. Una parte defiende lo que considera oportuno y liberal. Pero, como representantes del gobierno, no podemos fomentar la división. Debemos fomentar el sano debate. Mi voto será en contra, porque las formas no fueron las correctas, pero no es en contra de los derechos de la mujer”, dijo, por su parte, la petista Claudia Agatón.

Durante la votación, hubo otro momento de tensión, luego de que la morenista Julia González, secretaria de la mesa directiva, quiso silenciar, primero, a los petistas, y luego les apuraba a hablar. Y Blásquez reviró: “El señor presidente (Molina) hizo uso de la voz 10 minutos y usted no lo interrumpió”

ASÍ SE APROBÓ EL ABORTO
ASÍ SE APROBÓ EL ABORTO

A favor

Román Cota (PRI)

Rocío Adame (Morena)

Alejandra Ang (Morena)

Daylín García (MC)

Adrián González (PVEM)

Manuel Guerrero (Morena)

Sergio Moctezuma (Morena)

Dunnia Murillo (Morena)

Michel Sánchez (Morena)

Julio César Vázquez (PT)

Rosa García Zamarripa

Araceli Geraldo (Morena)

Julia González (Morena)

Evelyn Sánchez (Morena)

Juan Manuel Molina (Morena)

En contra

Claudia Agatón (PT)

Marco Antonio Blásquez (PT)

Amintha Briceño (PAN)

Alejandrina Corral (PAN)

Juan Diego Echevarría (PAN)

Miguel Peña (PES)

María Rodríguez (PES)

Abstención

Víctor Navarro (Morena)

FUENTE:EL MEXICANO

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Operan 12 centros de Salud mental y adicciones en Baja California

MEXICALI.- Para garantizar el acceso a servicios integrales en atención a la...

Gestiona Armando Ayala ante la SICT mejoramiento de carreteras federales en Ensenada

Ciudad de México, CDMX.- Martes 9 de julio de 2024.-* Para mejorar...

Más de 1.2 mdp para adquisición de uniformes para Bomberos: AAR*

Ensenada, B.C.- Una inversión de 1.2 millones de pesos, se destinó a...

Atiende Gobieno del Estado a manifestantes en Camalu

ENSENADA.- Autoridades del Gobierno del Estado acudieron a la delegación de Camalú...