TIJUANA.- Este lunes 25 de octubre comienza el llamado de vacunación a jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades, mediante el cual se les estará citando para aplicarles la primera dosis de vacuna contra el Covid-19.
Así lo informó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, quien señaló además que no se vacunará a este grupo sin previa cita, por lo que pide a los menores y sus padres de familia o tutores mantenerse atentos a la convocatoria, ya que no habrá puntos de vacunación masiva.
Asimismo, siguen las brigadas de vacunación entre la población de 18 años o más, tanto para completar esquemas como para aplicar antígenos de «primera vez» a quienes aún no habían tenido la oportunidad de acudir.
En este sentido, el funcionario estatal emitió un exhorto a la ciudadanía ya inmunizada, para que no acaparen las vacunas destinadas a primeras dosis únicamente con el objetivo de asegurar su cruce a los Estados Unidos (un escenario previsto ante la próxima reapertura de las fronteras).
En el caso de las personas que fueron vacunadas con CanSinoBio, y en específico haciendo un llamado al personal educativo, Pérez Rico comentó: «No se les va a emitir el certificado de vacunación con AstraZeneca, si ya tienen un certificado de una vacuna previa. Por lo que les suplico, no acudan a centros de vacunación para aplicarse esta vacuna, porque ustedes ya tienen una vacuna previa.».
Adicionalmente, recordó que el personal docente fue vacunado incluso antes que el sector médico privado (que recibía pacientes Covid), por lo que les dijo que era su momento de esperar hasta un comunicado oficial sobre su situación específica ante el cruce hacia el territorio vecino, recordando también que gradualmente la vacuna que recibieron será aprobada por la OMS.
Hasta ahora, cerca del 50 por ciento de las 30 mil vacunas de la marca AstraZeneca que llegaron a Baja California se aplicaron en un solo día como primeras dosis a la población.
En cuanto al avance de la pandemia en el Estado, el titular de Salud informó que este viernes Baja California registró 2 mil 561 casos activos, disputándose Tijuana y Mexicali el primer puesto con 860 casos cada uno.
Del total de casos, 2 mil 364 (más del 90%) son ambulatorios; 126 están hospitalizados, entre ellos sólo 39 con esquemas completos; y 71 pacientes intubados, de los cuales 67 son no vacunados.
Pese a la alta cifra de casos activos, la tasa de hospitalización por Covid-19 se mantiene estable con un promedio de 59.57 por ciento, 139 camas y 213 ventiladores disponibles; mientras que el Rt efectivo del virus es de 1.21, promedio estatal.
FUENTE:EL MEXICANO
Leave a comment