TIJUANA.- Aunque la mayoría de los casos de pacientes por la Covid-19 en Baja California son ambulatorios y el porcentaje de vacunación es “alto”, la Secretaría de Salud, pide a la población no bajar la guardia y mantener las medidas de protección personal y comunitarias.
El secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico, reportó que actualmente suman 1,403 casos “activos” en la entidad, de los cuales mil 266 son ambulatorios, 84 hospitalizados y 53 están bajo ventilación mecánica.
Compartió que, en el indicador de la tasa de reproducción efectiva, el municipio de San Quintín ya rebasa el “2”, lo que significa que una persona infectada puede contagiar a tres; en este sentido, reiteró la importancia de cuidarse, incluidos los niños, porque no están exentos de contraer el virus.
El funcionario estatal, dijo que ya son siete semanas con tendencia al alza en casos activos y que Tijuana está experimentando el mayor número de casos confirmados en este “tercera ola”.
Pérez Rico informó que mantienen la vacunación de segundas dosis en la entidad, alcanzando el 78.4 por ciento de la población con esquema completo y previendo que este próximo martes el Gobierno de México envíe más dosis de Pfizer para continuar con el plan.
El secretario de Salud, indicó que este domingo estará habilitado como punto de vacunación la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, y que los siguientes fines de semana, ya estará activado el Centro de Gobierno en esta ciudad, como sitio permanente para inmunización.
Aprovechó para comentar a los padres de familia que es necesario que los hijos tengan en regla su cartilla de vacunación e insistió en las vacunas contra el sarampión y la rubeola; y que este aspecto será fundamental para el eventual regreso a las aulas.
FUENTE:EL MEXICANO
Leave a comment