TIJUANA.- Ayer sábado 14 de agosto arribaron a Baja California 4 mil 200 dosis de Sinovac para su aplicación el día de hoy en los municipios de Mexicali, Ensenada y Tijuana. Con esto, se espera que la entidad se acerque cada vez más al 80 por ciento de su población con esquema completo contra el Covid-19.
Cabe señalar que hasta ahora se han aplicado 2 millones 948 mil 521 vacunas contra el virus, logrando el cierre de 2 millones 107 mil 133 esquemas, que representan al 78.17 por ciento de la población inmunizada. Tan sólo en la jornada del viernes se aplicaron 4 mil 950 segundas dosis entre AstraZeneca y Pfizer, y se prevé una mayor afluencia en los sitios de vacunación para este domingo.
Con un aumento de mil 111 casos activos, mil 003 de ellos leves, la entidad continúa librando la batalla contra la tercera ola de la pandemia. Al respecto el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, señaló que “la vacunación es el arma más potente que tenemos”.
Gracias a la alta tasa de vacunación, la entidad registró este sábado sólo un 44.14 por ciento de ocupación hospitalaria, teniendo a 60 pacientes internados y 48 intubados. Del total de pacientes hospitalizados, 32 tienen esquema completo de vacunación y 7 más poseen el esquema incompleto; mientras que ninguno de los pacientes intubados tiene su esquema completo de vacunación contra el virus.
Pérez Rico destacó en este sentido que “eventualmente el virus encuentra al no vacunado” y pidió a la ciudadanía reforzar las medidas de protección contra el Covid, además de hacer un llamado a la población no vacunada para que se resguarde en casa mientras no realicen actividades esenciales, ya que calificó el aumento de casos activos como la tercera ola en no vacunados y agregó: “los no vacunados son los que están experimentando ahorita las hospitalizaciones”.
Asimismo, el funcionario exhortó a las más de 10 mil personas pendientes de cerrar su esquema con AstraZeneca para que acudan a vacunarse. Esto, principalmente, ante la preocupación del inicio de la temporada invernal con las nuevas variantes antigénicas presentes en el Estado.
Ayer Baja California registró 3 defunciones, todas del presente ejercicio: una del 11 de agosto y dos más del 12 del mismo mes. Con esto, continúa descendiendo el promedio de muertes por día en la entidad, con una tasa de 16.9 que demuestra la eficacia que han tenido las estrategias sanitarias aprobadas por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.
También la tasa de reproducción del virus disminuyó, registrando un promedio estatal de 1.17, donde sólo San Quintín y San Felipe contribuyen positivamente registrando una tasa menor a una unidad.
FUENTE:INFOBAE
Leave a comment