En Oaxaca, se realizó una acción sin precedente al sureste de México, cuando clubes de kayaks y pescadores, junto con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), participaron en un torneo para pescar y retirar el plástico arrojado al océano y playas de Huatulco.
El delegado regional de la Secretaría de Turismo, Raúl Sinobas Solís, informó que más de 116 competidores organizaron esta contienda, que busca preservar el medio ambiente y enfrentar los efectos del cambio climático.
“Esta acción no tiene igual porque promueve una cultura ambiental en la sociedad, además de que ayuda a mantener las playas y el océano limpio de basura” mencionó Sinobas Solís. “El torneo hizo que 116 competidores recorrieron las nueve playas que conforman el complejo natural de Bahías de Huatulco para recoger toda la basura que llega por las corrientes marinas, entre ellas algunas botellas de PET de Guatemala”.
Detalló que se lograron capturar más de 1.5 toneladas de basura y plástico de la zona del litoral. El delegado señaló que este torneo es el primero que se realiza con éxito, promovido por los propios prestadores de servicios, como hoteles y restaurantes, quienes se encargaron de otorgar los premios, que consistieron en una comida buffet, además de un día y una noche en alguno de los hoteles de la zona.
El funcionario aseguró que, ante el impacto que tuvo el torneo, se acordó realizarlo iniciando la temporada vacacional de cada año y se anunció que otros estados se sumaron a la actividad ecológica para realizar una mega limpieza de los mares de todos los destinos turísticos de México a partir del 2022.
Con esta acción se cuida de las especies marinas, ya que se han encontrado cadáveres de tortugas, delfines y hasta orcas asfixiadas al tragarse las botellas y bolsas de plásticos que se deja abandonado en las playas.
FUENTE: MILENIO
Leave a comment