Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

Tercer día de vacunación abre con 17 sitios en BC

Publicado: junio 19, 2021
Tercer día de vacunación abre con 17 sitios en BC Compartido por:


TIJUANA.- A partir de este sábado la Universidad Xochicalco en Mexicali operará como el décimo séptimo sitio de vacunación instalado en Baja California para las intensas jornadas de inmunización que comenzaron el pasado día jueves 17 de junio. Esto, informaron autoridades estatales, en respuesta a las condiciones climáticas que han impedido a los residentes de esa ciudad el acudir, según lo esperado, a recibir una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Al respecto, el gobernador Jaime Bonilla comentó sobre la posibilidad de coordinar esfuerzos con jefes de las plantas que operan en la ciudad capitalina, a fin de que el personal de Salud pudiera acudir y aplicar dosis a los empleados en sus sitios de trabajo. Planteamiento que, de ser aprobado, ayudaría a evadir los riesgos de que se presenten síncopes y aumentaría el número de personas vacunadas en este municipio, el cual ha tenido poca afluencia debido a diversas problemáticas relacionadas con las altas temperaturas.

Pese a lo anterior, el Estado en general ha continuado avanzando de manera exitosa en las brigadas de vacunación en adultos de 18 años o más. Para la jordana del día viernes se aplicó un total de 180 mil 312 vacunas: 174 mil 462 de Johnson & Johnson, y 5 mil 851 de Pfizer; con lo cual se alcanzó un 29.01 por ciento de la población bajacaliforniana con esquemas completos. Es decir que, gracias a las acciones de los primeros dos días en que se comenzó a vacunar a adultos de 18 a 39 años, estamos cerca de que 1 de cada 3 bajacalifornianos cierren su esquema de vacunación contra el COVID.

Asimismo, al cierre de las diez de la mañana de este sábado, se informó que alrededor de 30 mil vacunas habían sido aplicadas en los 17 sitios de vacunación que operan en Baja California. Por lo que se está a la expectativa de una mayor afluencia para este día.

Al cuestionar al secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, sobre los efectos secundarios presentados en los adultos jóvenes tras la aplicación del inmunológico de J&J, este respondió «Son otra generación.», explicando además que indudablemente el líquido de esta vacuna «arde más» -aunque no duela al momento de su aplicación- y que no es motivo para preocuparse, pues al día siguiente los jóvenes ya se encuentran en óptimas condiciones.

Abonando a lo anterior, Pérez Rico recordó que no es recomendable la ingesta de alcohol ni previa ni posterior al momento de aplicarse la vacuna, ya que los efectos secundarios podrían energizarse con la ingesta de estas bebidas y destacó que fue el caso de muchos durante la primera jornada; por lo que exhortó a no acudir a vacunarse con «resaca».

De igual manera, recomendó a los familiares de personas con trastorno del espectro autista el no obligar la vacunación. «Por seguridad del paciente y por seguridad del vacunador», expresó exponiendo que al menos quince casos de situaciones conflictivas se han presentado en días recientes, pues la negativa de estas personas a recibir la vacuna las ha hecho reaccionar de manera violenta. Por lo que se pide asegurarse previamente de que estos pacientes desean recibir la vacuna o que al menos no se sentirán atacados al momento de recibirla; ya se ha inmunizado a personas con síndrome de Down y personas con autismo, acompañadas de familiares que las han tranquilizado durante el proceso sin inconvenientes.

Actualmente la ocupación hospitalaria por Covid-19 en Baja California, pasó de 24.43 a 22.18 por ciento, con 301 camas disponibles, 227 ventiladores disponibles, y se mantienen los 88 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) registrados el día jueves, mientras que la tasa de reproducción efectiva bajó de 0.96 a 0.91.

Fuente: El mexicano

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.