Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

Realizan investigaciones sobre afectaciones ambientales por covid-19

Publicado: mayo 16, 2021
Realizan investigaciones sobre afectaciones ambientales por covid-19 Compartido por:

Siete investigadores y tres alumnos dieron a conocer sus respectivos proyectos de investigación en un libro que se enfocó a la modificación ambiental durante la pandemia por covid-19.
Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participaron a nivel internacional para abordar la relación entre medio ambiente, cambio climático y la pandemia, con investigaciones que fueron concentradas en el Libro Resiliencia y Transformación Ambiental en Tiempos del covid-19, publicación en la que participaron destacados expertos de 10 países de América, Asia y Medio Oriente.

El profesor e investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del IPN, Jonathan Muthuswamy Ponniah, fue seleccionado como el editor que representó a México para la creación de esta publicación internacional, en la que también colaboraron cinco expertos de India, Kuwait, Malasia, Japón y Estados Unidos.
Los otroseditores fueron Al Ramanathan (School of Environmental Sciences, Jawaharlal Nehru University, New Delhi, India), S. Chidambaram (Institute for Scientific Research, Safat, Kuwait), M. V. Prasanna (Faculty of Engineering and Science, Curtin University Malaysia), Pankaj Kumar (Institute for Global Environmental Strategies, Kanagawa, Japan) y Francisco Muñoz-Arriola (University of Nebraska-Lincoln, United States of America).
En el caso del IPN, fueron siete investigadores y tres alumnos de posgrado adscritos al CIIEMAD, a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), al Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) y a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco, quienes dieron a conocer sus respectivos proyectos de investigación en este libro que se enfocó a la modificación ambiental durante la pandemia por covid-19.

Los científicos mexicanos participaron en los temas: modificaciones ambientales, degradación y riesgos para la salud humana; entorno marino y lacustre, y objetivos de desarrollo sostenible y justicia ambiental.
El libro fue publicado en internet por Elsevier, empresa de análisis de información global que apoya a instituciones y profesionales para promover el progreso de la ciencia.

Las líneas de investigación de los proyectos del IPN abordan tópicos asociados a los fenómenos socio-ambientales, cambios ambientales en las montañas, análisis de agua en lagunas y problemas climáticos en los hogares durante la pandemia.

Muthuswamy Ponniah (quien es originario de Chennai, India y cuenta con un Doctorado en Geología, con especializaciones en Geoquímica Costera, Geología Ambiental y Tsunamis) detalló que las 34 investigaciones copiladas en el libro fueron desarrolladas por científicos de la India, Filipinas, Malasia, Japón, Kuwait, México, Estados Unidos, Bangladesh y China, entre otros países.

“El próximo 17 de mayo, se realizará la presentación del libro en Japón, con la participación de los editores y los científicos que colaboraron con sus investigaciones”, informó.

FUENTE:MILENIO

En las secciones: Sin categoría
Temas: ,
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.