Durante 2020, Ensenada registró el menor arribo de cruceros de la historia con una caída anual del 77%, mientras que los pasajeros cayeron 80%, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
A esto se debe agregar el impacto del cierre de la frontera con Estados Unidos que redujo el flujo turístico desde aquel país, así como el estatal.
Ante tal situación, el Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEEBC) señaló que Ensenada “es sin duda el municipio con mayor olvido por parte de la autoridad estatal, pero el golpe que asestó el COVID-19 al puerto fue letal, dada su vocación turística”.
“Lo peor es que a Ensenada llegó un gobierno local totalmente incompetente y además su flujo de recursos federales tendrá un gran recorte debido a la separación de San Quintín, la zona más pobre del Estado que los diputados creen que mejorará haciéndolo municipio, cuando lo que ocupa es un serio plan estratégico de desarrollo”, aseveró el organismo con más de tres décadas de experiencia.
Leave a comment