LA HABANA.- Autoridades cubanas confirmaron el martes que una persona falleció la víspera en medio de incidentes y manifestaciones que se desarrollaron desde el pasado fin de semana y sacudieron a la isla.
Una nota del Ministerio del Interior indicó que el deceso ocurrió en un enfrentamiento entre grupos que intentaban llegar a una unidad de policía en el periférico municipio capitalino de Arroyo Naranjo y los uniformados.
Los manifestantes, a su paso, fueron interceptados por fuerzas del Ministerio del Interior y la población y en su intento por evadir la actuación, vandalizaron viviendas, incendiaron contenedores y afectaron el tendido eléctrico; al propio tiempo que agredieron con armas blancas, piedras y objetos contundentes a los agentes y civiles en el lugar, expresó el comunicado que identificó al fallecido como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años.
Según la propia institución, suman ya 150 detenidos y algunos lesionados -no se especificó la cantidad-, incluyendo miembros de la fuerza del orden. Tejeda residía en la localidad y contaba con antecedentes judiciales de desacato, hurto y alteración del orden.
Manifestaciones de protestas se desarrollaron en la isla desde el domingo pasado cuando personas se lanzaron a las calles en protesta de diversa índole como en contra del desabastecimiento, los cortes de luz, carencias económicas o por un cambio de gobierno.
En tanto, La Habana seguía el martes con puntos fuertemente controlados por la policía como el Malecón y el Capitolio y el servicio de internet y de datos de celular continuaba sin funcionar, constató The Associated Press, pero no se constataron protestas como las ocurridas en otras jornadas.
Este tipo de marcha eran inusuales en Cuba y el gobierno aseguró que las mismas fueron provocadas mediante una campaña en redes sociales desde Estados Unidos.
FUENTE:AP
Leave a comment