A principios del próximo año se creará en Ensenada el primer Centro Gerontológico para ofrecer una vejez digna a las personas adultas mayores, anunció Mónica Vargas, directora del DIF Baja California.
«La visión de la Gobernadora no tiene que ver con un tema asistencial, es integral. Vemos al adulto mayor con las necesidades de salud física, pero también la emocional», declaró.
En atención a dicho sector de la población, detalló que la Paraestatal ha implementado cerca de 26 módulos del adulto mayor en Baja California, pero la atención debe fortalecerse.
«Pero nos piden que vayamos más allá y nos alineamos a la política del DIF Nacional y estamos transitando a poder crear Centros Gerontológicos», manifestó.
De acuerdo al Sistema Nacional DIF, los centros ofrecen dos modalidades: residencia y atención de día.
A los adultos mayores se les ofrece alimentación, servicios médicos, psicológicos, geriátricos, de nutrición y rehabilitación.
Además, cuentan con actividades recreativas y deportivas que permite a los adultos mayores a reintegrarse a la sociedad, en un ambiente sano y apegado al pleno ejercicio de sus derechos.
Actualmente, en el país solo hay dos Centro Gerontológicos, que se ubican en la Ciudad de México, por lo que Ensenada sería la tercera ciudad en tener un espacio de su tipo.
Mónica Vargas expuso que la sociedad ha perdido valores y respeto al adulto mayor, por lo que desde DIF Baja California también se trabaja con programas como Familias DIFerentes para fortalecer el tejido social.
Leave a comment