Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

Encuentran Ejidatarios nuevas tecnologías para limpiar el agua en Israel

Publicado: febrero 22, 2023
Encuentran Ejidatarios nuevas tecnologías para limpiar el agua en Israel Compartido por:

Tel Aviv, Israel.- A lo largo de tres días, los empresarios de la zona del bajio del País, Sonora y Sinaloa, además de ejidatarios del Nacionalista de Sánchez Taboada, han conocido los casos de éxito y la aplicación de nuevas tecnologías en el campo, en la zona industrial y la comunidad en general, donde el monitoreo de redes hidráulicas subterráneas o por goteo, a través de aplicaciones a teléfonos móviles, hoy es cosa de todos los días.

Con esta nueva tecnología, las autoridades encargadas de vigilar el agua no necesitan esperar a que “reviente una tuberia”, ya que mediante aplicaciones novedosas, indican los desgastes que van sufriendo las redes de aguas, las bombas desgastadas y hasta se puede saber, en cuánto tiempo tronará una de ellas.
Es más, dijo uno de los funcionarios, no recuerdo cuando fue la última vez que tronó una tubería en la calle, ya que con este tipo de instrumentos, sabemos qué tramos requieren mantenimiento y se programa la fecha para hacerlo, bajando con ello costos y personal operativo.
La comitiva, primero acudió a una de las plantas desalinizadora, donde en la actualidad traen agua de mar desde 30 kilómetros y la distribuyen a gran parte de la comunidad.
La pregunta que dio origena este viaje fue: Cómo Israel se convirtió de un país en crisis hídrica, donde estuvieron a punto de iniciar otro éxodo en busca del agua, a una nación donde tiene un excedente del 20 por ciento, pero que con todo y ello la siguen cuidando, todo ello en menos de 70 años.
Para el ingeniero de procesos de la planta GES, Yardem Hittin, dedicada a desalinizar el agua de mar con la que surten a gran parte de la sociedad de Israel, el primer logro fue concientizar a la comunidad de la crisis en la cual estaban inmersos, que era real, que el agua era finita.
Para ello se hicieron campañas muy agresivas, donde los estudiantes de primarias tenian acceso todo los días al nivel de agua del Mar de Galilea (que no es agua salada, si no dulce), de donde sacaban agua para purificarla y tomarla.”así, antes de entrar a clases el maestro nos decia, hoy el mar de Galilea amaneció tantos litros de agua menos, cuidemos el agua”.
Aprendimos a vivir con menos litros de agua, a tecnificar los inodoros, a hacer nuestra vida diaria con 120 litros por persona diarios (en Ensenada, en promedio los usuarios utilizan 250 litros y el turista hasta 500 litros durante su estadía en la ciudad).
Los agricultores aprendieron que ya no podían regar con sistemas de inundación o rodado, donde la parcela se inundaba 4 dias a la semana, tuvieron que emigrar a sistemas de riego por goteo, a malla sombras e invernaderos, porque ya no existe la complacencia para que gasten el agua como quieran.
Ahora, el agricultor tiene que planear exactamente qué va sembrar y cuánta agua va requerir, por lo que las autoridades de Agricultura y del Agua, asi como una junta de agricultores determina cuántos metros cúbicos va necesitar para esa cosecha.
Si resulta que “sorpresivamente” consiguió más producto del que podía cosechar, entonces algo salió mal en el suministro del agua y no se le permite al agricultor vender más de lo previamente establecido, con lo cual evitamos robo de agua y que el mercado del producto se colapse.
Las plantas de tratamiento de Aguas residuales aprovechan todas las aguas del estado, y mediante un proceso tecnificado, cientifico, pero más importante, funcional, llamado “Carries” o ABC (Aqwise Biomass Carriers), con el cual trabajan desde hace 2 décadas, acortan y abaratan el proceso de las plantas tratadaroas de aguas residuales.
El ABC está diseñado específicamente para permitir una eficiencia y estabilidad de proceso superiores. La biomasa se adhiere a la superficie protegida del portador para crear capas de biopelícula activa, que se utiliza para eliminar eficazmente los contaminantes de las aguas residuales.
La geometría abierta única del medio resulta en una mejor transferencia de oxígeno, sustrato y nutrientes a la biomasa adjunta; el beneficio es un proceso biológico más robusto y eficiente, con una huella vegetal más pequeña.
Hablar de los “Carriers”, requeririamos de muchas horas de plática, dijo uno de lso expertos, ya quee vino a revolucionar la forma de operar las plantas tratadoras de aguas residuales, no sólo de Israel, si no de diferentes estados y municipios del mundo.
El metano que sale de las plantas son aprovechadas, captadas en grandes contenedores esféricos y con ese mismo gas funciona la planta, generando un ahorro de hasta el 80% en electricidad.
La meta del gobierno de Israel es reusar las aguas tratadas en un 95% para el 2025, en la actualidad logran el 80%, pero no están aun satisfechos, el segundo lugar en reuso de aguas tratadas y uso de agua desalinizada es España, pero no logra ni el 20% de su uso; México, no logra ni el 3%.
Todas las situaciones que vive en este momento Ensenada en el tema del suministro del agua, de la limpieza de la aguas tratadas, ya lo vivió Israel, por ello ofrecerles un sistema para la limpieza y operación de las plantas tratadoras de Aguas Negra suena real y al alcance de todos.
Hoy, ya se puede ver por satélite, las zonas donde las tuberias están fallando o se encuentran tapadas por la sal o el calcio, y conocerlos ayuda a bajar los tiempos de afectación, sobre todo en un sector tan importante como es el campo, donde los tiempos de siembra y cosecha no puede quedar a la deriva.
EJIDATARIOS PIDEN CELERIDAD EN LOS TIEMPOS
Para el Ejido Nacionalista Sánchez Taboada y el Comité de Aguas Subterraneas de Maneadero (Cotas), la urgencia son los tiempos, ya que no encontrar una solución rápida al suministro de aguas tratadas de alta calidad, genera una pérdida para sus campos, sobre todo, porque Maneadero viene de una historia de lucha contra la intromisión del agua salada en sus pozos y la pérdida de parcelas utiles para siembra.
A los campos agrículas de Maneadero los une una gran empatía con el campo de Israel, ya que toda la tecnificación, desde el riego por goteo e invernaderos, viene de este país, por ello, la importancia de conocerlos y ver qué hicieron antes de entrar en una crisis hídrica y cómo salieron de ella.

La empresa editora Lanzate.Info revista online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante.

Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con tu video o audio mp3 adjunto a: jorsan9705@yahoo.com.mx

Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Lanzate.info se reserva el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros.
¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.