Ensenada, Baja California, agosto 17 (El Vigía).- Consejeros y ex presidentes de la COPARMEX Ensenada llamaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a evitar los “discursos triunfalistas”, compartir información veraz y reconocer que hay un problema, pues de lo contrario escalarán los actos vandálicos en Ensenada y Baja California.
Un grupo de 10 líderes empresariales, encabezados por Joel Velasco Ariza, así como Armando León Ptacnik y Adrián Olea Mendívil, lo declararon a la prensa tras los ataques del fin de semana y los cuatro vehículos incendiados ayer en el municipio.
En su llamado, enfatizaron que las autoridades deben tener estrategias a largo plazo y no es la solución traer a los militares, además de que no se está previendo los daños que habrá a futuro.
Joel Velasco Ariza, presidente del consejo directivo, puntualizó que el gremio patronal se mostró extrañado ante las declaraciones oficiales de que había “gobernabilidad” y que “nada más era propaganda”, pues consideró inadmisible que no sea bien informada la sociedad.
Recordó que los ataques llevaron al cierre de maquiladoras y falta de transporte público, que además afectó a la población para sus traslados laborales o citas médicas, así como la consecuente cancelación de eventos y las alertas del Consulado de los Estados Unidos.
Velasco Ariza subrayó que desde la Coparmex se sienten preocupados, por lo que decidieron elevar la voz para que las autoridades brinden información veraz en cuanto a la inseguridad.
“Simplemente declaraciones triunfalistas. Desafortunadamente, además de lo que expresamos, aquí, tenemos la información de que ayer en la noche quemaron cuatro vehículos. Es daño a la propiedad privada, es terror, es preocupación de mucha gente. ¿Qué va a pasar? ¿hasta dónde va a llegar?”, expresó.
Reiteró que las autoridades están obligadas a informar, además de llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones y castigar a los culpables.
“Son daños muy graves sobre todo a la percepción que se tiene de México y de Baja California”, remarcó, además de advertir que habrá consecuencias, pues este tipo de situaciones no son pasajeras.
ES UN PROBLEMA GRAVE
Armando León Ptacnik, consejero nacional y miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Coparmex, enfatizó que la situación es cada día más grave y se debe empezar por reconocer que existe un problema en lugar de evadirlo, independientemente de llamarlo terrorismo, actos vandálicos o disturbios.
“No tenemos un problema de propaganda: es un problema de inseguridad que ha ido creciendo con el tiempo. Mientras los gobiernos actuales no reconozcan que hay un problema, que no lo minimicen, definitivamente no lo van a poder solucionar”, afirmó.
Y Adrián Olea Mendívil, expresidente de Coparmex Ensenada, exhortó a la autoridad a brindar resultados.
“El temor de la gente sigue. Estos acontecimientos nos han enseñado que, si no se hace algo, y no están preparados los tres niveles de autoridad para combatir o prevenir actos vandálicos, la cosa puede escalar y seguir escalando”, remarcó.
A la rueda de prensa también acudieron la consejera Yolanda Martínez Chávez; el consejero Francisco González Camacho; Luis Guevara Escamilla, expresidente; el consejero Francisco García de León; Marco Isaac Navarro, expresidente; el consejero Matías Arjona Rydalch; e Isidro Ernesto Conde Coronado, expresidente.
Leave a comment