Roberta Metsola destacó el “valor, la fuerza y la determinación” del presidente ucraniano. Este sábado viajó a Polonia, país que recibe miles de refugiados que escapan de la invasión rusa.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, culminó el viernes 1 de abril su visita a Ucrania, la primera de un líder de una institución europea a este país en guerra, con un encuentro con el jefe del Estado ucraniano, Volodimir Zelensky, de quien destacó su “valor, fuerza, determinación” y trasladó que el apoyo financiero, militar y humanitario de la Unión Europea “seguirá”.
Tanto a Zelensky -quien inició sus discursos ante parlamentos del mundo el pasado 1 de marzo en un pleno extraordinario de la Eurocámara- como al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y al presidente de la Rada (parlamento), Ruslan Stefanchuk, de quien partió la invitación a Metsola de ir a Kiev, la política maltesa llevó un “mensaje de esperanza” y de respaldo a las aspiraciones europeístas del pueblo ucraniano, que desarrolló además en un discurso en un pleno ante los diputados ucranianos.
“Valor, fuerza, determinación. Con Zelensky en Kiev. ¡Viva Ucrania!”, tuiteó Metsola en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, como colofón de su visita sorpresa, en la que aparece en un despacho en pleno apretón de manos con el presidente ucraniano, vestidos ambos con camisetas verdes de manga corta y con banderas de Ucrania y de la Unión Europea de fondo.
Una imagen subida a esta red social casi 24 horas después de anunciar la víspera que estaba “de camino” a Kiev, donde abogó este viernes por ir “más allá” en las sanciones contra Rusia por invadir Ucrania, así como por “redoblar esfuerzos” para reducir en un primer momento la dependencia energética de la Unión Europea con Rusia, con el objetivo “ambicioso” de cortarla completamente en el futuro.
“El objetivo de Europa debe ser ir hacia un futuro sin gas de Rusia. Cero gasolina. Esto es ambicioso pero es necesario”, defendió la presidenta de la Eurocámara en su discurso ante la Rada, cuyo contenido íntegro compartió con un enlace en su cuenta oficial en Twitter y divulgó su servicio de prensa en Bruselas.
La política maltesa, que se puso al frente del Parlamento Europeo a finales de enero pasado, defendió la necesidad de “redoblar” esfuerzos para reducir la “dependencia energética del Kremlin” y subrayó su deseo de “ver un momento en que Europa sea completamente libre y segura con nuestro suministro de energía”.
Metsola defendió igualmente que se adopten “más sanciones y más duras” contra Rusia y que Ucrania integre un día la Unión Europea, al tiempo que aseguró que la UE ayudará a reconstruir el país y a que los responsables de la guerra “rindan cuentas”.
“Cada país tiene su propio camino, pero el futuro de Ucrania en la Unión Europea nunca debe estar en duda”, afirmó la presidenta de la Eurocámara.
Al igual que hizo previamente en una reunión con el primer ministro ucraniano y con el presidente de la Rada, Metsola aseguró ante los parlamentarios ucranianos que los Veintisiete cuidarán de las personas obligadas a huir del país, en su mayoría mujeres y niños, y que ya superan los cuatro millones, “hasta el día en que puedan regresar a salvo a sus hogares y reconstruir sus vidas”.
Metsola también aseguró que la UE ayudará a reconstruir las ciudades y pueblos ucranianos “cuando termine esta invasión ilegal, no provocada e injustificada” de Rusia, al tiempo que recordó la asistencia europea financiera, militar y humanitaria ya brindada y que “continuará y aumentará”.
Recordó, en este sentido, que se va a crear el Fondo Fiduciario de Solidaridad de Ucrania y el próximo 9 de abril se va a organizar en Varsovia una Conferencia Internacional de Donantes para ayudar a la reconstrucción.
La visita de la presidenta de la Eurocámara a Kiev es “una poderosa señal de apoyo político”, dijo Shmyhal en su cuenta en Twitter. Una idea que también recalcó Stefanchuk, para quien Metsola es “una amiga auténtica de Ucrania” y su presencia en la capital “una expresión extremadamente importante y simbólica de solidaridad con el pueblo ucraniano”.
A Metsola le precedieron en una iniciativa similar el 15 de marzo los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa, que viajaron a Kiev, en una misión de la que informaron a la Unión Europea (UE) y a la OTAN, según dijeron en su día fuentes polacas.
Pidió más ayuda para países que acogen a los ucranianos
La presidenta del Parlamento Europeo pidió este sábado más ayuda para países como Polonia y otros fronterizos con Ucrania, que está acogiendo a los refugiados que huyen de la invasión rusa.
De visita en Polonia tras viajar a Ucrania, Metsola agradeció a las autoridades polacas, las ONG que operan en ese país y a los voluntarios, el “esfuerzo excepcional en la recepción y acogida de las familias ucranianas que huyen de la guerra”, informó la Eurocámara en un comunicado.
Metsola, que se reunió hoy con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y con refugiados ucranianos llegados a Polonia, se declaró “impresionada por los esfuerzos realizados por Polonia, sus comunidades y sus ciudadanos. Habéis dado a las personas necesitadas un espacio seguro y protegido. Es conmovedor verlo, es lo mejor de Europa”, dijo.
La presidenta de la Eurocámara consideró que “Polonia ha estado cargando con el mayor peso de las consecuencias de la guerra fuera de Ucrania” y que por ese motivo necesita, al igual que otros países que están recibiendo y acogiendo a personas que sufren la guerra en Ucrania, “más apoyo”.
Por otra parte, una delegación del Parlamento Europeo que este sábado concluyó una visita a Moldavia, país que no forma parte de la UE pero que también está recibiendo a cientos de miles de refugiados, pidió a la UE que “continúe intensificando sus esfuerzos para ayudar a Moldavia a facilitar un refugio y una ayuda a las personas que huyen de la guerra”.
También reclamaron apoyo a Moldavia en el fortalecimiento de sus acuerdos de seguridad energética y su resiliencia frente a las amenazas híbridas, en particular frente a los ciberataques y la desinformación.
La delegación, que inició la visita a ese país el pasado 31 de marzo, valoró la generosidad mostrada por la población moldava a los refugiados.
Fuente:Infobae
Leave a comment