Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

Deja cosecha de vid 727 mdp en BC .

Deja cosecha de vid 727 mdp en BC . Compartido por:

ENSENADA.- El cultivo de la vid generó durante el 2020 una derrama económica superior a los 720 millones de pesos (mdp) en Baja California, reporta Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el Estado.

Comentó que el año pasado, en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, (DDR 001) que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, se contó con una superficie de 4 mil 352 hectáreas sembradas; de estas, 4 mil 212 hectáreas fueron cosechadas.

Destacó que dicha cosecha arrojó una producción de 24 mil toneladas del fruto, que en su mayoría son utilizadas para la elaboración de vinos y una mínima parte para la venta en fresco.

El funcionario aclaró que la vid es uno de los principales cultivos perennes que se desarrollan en la zona Costa de Baja California, específicamente, en el Valle de Guadalupe, Santo Tomas, San Vicente, Ojos Negros y Piedras Gordas del Municipio de Ensenada, así como en el Valle de Tanamá y el Valle de las Palmas, del municipio de Tecate.

La labranza de la vid, genera alrededor de 350 mil jornales anuales, de acuerdo a datos estadísticos proporcionado por el DDR 001, que representa el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia.

Señaló que en la “ruta del vino” existen alrededor de 150 empresas vinícolas, que en conjunto, en el 2019 registraron una producción estimada de 9 millones de litros de vino de la variedad Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Chenin Blanc, Tempranillo, Merlot, Nebbiolo, Red Globe, Rubi Cabernet, y Grenache, entre otros.

Los principales destinos comerciales de los vinos bajacalifornianos son: Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, en la República Mexicana y el Estado de California en Estados Unidos, en una cantidad menor.

Finalmente, resaltó que el cultivo de la vid detona el valor económico de esta cadena productiva, al multiplicar por cuatro su valor mediante la transformación en vino y al multiplicarlo por 10, cuando se añade el sector terciario de servicios, gastronomía y turismo nacional e internacional.
FUENTE:EL MEXICANO

La empresa editora Lanzate.Info revista online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante.

Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con tu video o audio mp3 adjunto a: jorsan9705@yahoo.com.mx

Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Lanzate.info se reserva el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros.
¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.