SAN DIEGO- Al escuchar sobre una nueva variante puede ser tema de preocupación, pero la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en Inglés) tiene un sistema de categorización para decir que tan temidas son estas cepas.
“No es una variante nueva, apareció en Colombia en enero, lo que hizo la organización Mundial de Salud es reclasifcarla como interés”, dijo José Ángel Regla, virólogo.
La variante Mu apareció en el país sudamericano en enero, fue puesta en la lista de monitoreo de la Organización Mundial de la Salud, pero el martes subió a un nivel de interés tras un aumento de secuencias en los países donde ha crecido.
“En la actualidad, esta variante ha sido encontrada en 40 países pero su incidencia ha sido muy baja, me refiero a la cantidad de casos que han encontrado, lo que se ha encontrado es que el país donde ha habido mayor prevalencia que es Colombia tiene el 30% seguido por Ecuador”, explicó Regla.
La WHO clasifica las variantes poniendo las más temidas al principio siendo una categoría de preocupación donde actualmente aparecen: la cepa original de COVID-19 y la de Delta, luego sigue el grado de interés donde está Lambda y Mu, entre otras.
La WHO contó que se puede pronosticar que este nivel de mutaciones tiene la capacidad de causar severidad de infección, escape de inmunidad y brotes significantes. Finalmente, el rango más bajo es el de monitoreo donde hasta ayer pertenecía Mu.
“Claro que si me preocupa, especialmente sabiendo como este virus ha afectado mucho a nuestras comunidades especialmente a los de la tercera edad”, contó Emmanuel Aguilar, a quien le preocupó escuchar sobre esta variante que no conocía.
“Cualquier variante debe de ser preocupante y cómo dicen esto llegó para quedarse pero no es para que lo tomes a la ligera”, afirmó Alberto de la Peña, quien tomó con seriedad las advertencias de las autoridades de salud.
Pero en realidad ¿Qué tanto se debe de temer a la variante Mu?
“A nivel mundial solo tiene el 0.5% de su detección, de su prevalencia solamente 3,787 secuencias se han detectado a nivel mundial, entonces realmente en su prevalencia es muy baja, o sea no hay que causar alarmismo”, aseguró Regla.
El virólogo confirmó adicionalmente que hay estudios que buscan ver si estas mutaciones pueden escapar la inmunidad brindada por las vacunas.
«Yo podría definir o concluir con la siguiente frase, ‘no existe evidencia disponible alguna de que ninguna variante podría escapar por completo a cualquiera de las vacunas incluyendo la variante Delta, incluyendo la variante Mu”, dijo Regla.
El virólogo señaló además que estas variantes surgen gracias a la falta de vacunación por lo que le pide a todos que se inmunicen para erradicar la futura evolución de más mutaciones.
Fuente:Telemundo20
Leave a comment