El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Marty, que se formó a partir de una zona de baja presión y los remanentes de Grace, continúa su desplazamiento hacia el oeste a 24 kilómetros por hora (km/h) en el Océano Pacífico, y se prevé que seguirá alejándose de territorio mexicano.
“De acuerdo con los modelos de pronóstico, esta tarde se estima que Marty se mantenga como tormenta tropical sobre aguas del Pacífico norte y continúe alejándose gradualmente de las costas nacionales”, informó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lluvias podrían ocasionar deslaves
En un comunicado, el SMN indicó que el ciclón se ubicó a 370 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 695 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
No obstante su alejamiento, alertó que que su circulación genera lluvias muy fuertes en zonas de Colima, Jalisco y Nayarit, así como lluvias fuertes en sitios de Baja California Sur y Sinaloa, por lo que podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas baja.
“Se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, así como extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje elevado”.
Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como vientos de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en el litoral de Baja California .
FUENTE:MILENIO
Leave a comment