Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

IPN desarrolló un dispositivo de desinfección ultravioleta contra COVID-19.

Publicado: julio 4, 2021
IPN desarrolló un dispositivo de desinfección ultravioleta contra COVID-19. Compartido por:

En el combate a la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de coronavirus, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un dispositivo para desinfectar superficies de objetos de uso diario como cubrebocas, caretas, guantes, llaves, carteras, entre otros.

Investigadores de la institución educativa diseñaron un equipo que utiliza la tecnología de emisión en el Ultra-Violeta Corto (UVC), el cual se desempeña con una eficacia del 99.99%, en tiempos de 45 a 120 segundos.

Los encargados de la creación del artefacto pertenecen a la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), y fueron dirigidos por el Doctor Gerardo Silverio Contreras Puente. En equipo, se encargaron de construir, diseñar y probar un prototipo que realiza la desinfección de objetos y que garantiza una mayor eficacia que la que ofrecen dispositivos que existen en el mercado, midiendo parámetros tales como temperatura, humedad relativa, energía irradiada y tiempo de radiación.“El equipo, que funciona en el rango de los 240 a los 300 nanómetros de longitud de onda de emisión en el ultravioleta, está provisto de ocho lámparas de mercurio, radiómetro, temporizador, medidor de humedad relativa, puerta de acceso, parrilla porta objetos de 600 cm2 y protección óptica para el operario”, indica un comunicado a nombre de la institución de educación pública.
Contreras Puente explicó que “los equipos comerciales pueden eliminar de cientos a miles de agentes patógenos en las superficies mientras que el prototipo politécnico es capaz de aniquilar de miles a cientos de miles en tiempos similares, debido a que está provisto de accesorios para medir radiométricamente el nivel de densidad de energía por unidad de área”.

“El tiempo de aplicación de la radiación electromagnética en el ultravioleta-corto y la humedad relativa son importantes para determinar el porcentaje de aniquilación de la población de distintos agentes patógenos y con esto asegurar la desinfección hasta el 99.99 por ciento”, refirió el especialista en espectroscopias vibracionales y ópticas de Raman y de fotoluminiscencia, respectivamente.
Aunado a esto, el académico del IPN señaló que el virus SARS-CoV-2 es capaz de residir en objetos de uso cotidiano en tiempos que van de minutos hasta días, por lo que dicho proyecto puede ayudar a mitigar la propagación de la enfermedad de COVID-19, causando con ello un impacto en la sociedad mexicana que se ha visto afectada por la contingencia sanitaria.El IPN-UV-CLEANER, nombre que se le dio a esta inventiva del Politécnico, recibió apoyo decidido de la Dirección de Investigación de la Secretaría de Investigación y Posgrado. Destaca también que puede emplearse para estudios en laboratorios de investigación médico-biológicos.

Su diseño permite escalarlo a mayores áreas de desinfección mediante el rediseño técnico y conforme a los requerimientos deseados

Asimismo, en el proyecto estuvieron involucrados el doctor Miguel Tufiño Velázquez, los ingenieros Jesús Luis López Vargas y Yesenia Godínez Cruz, así como los estudiantes de posgrado Patricia Gutiérrez Zayas-Bazán e Ismael Martínez Ramírez. Además, el dispositivo de desinfección ultavioleta se encuentra en proceso de ser sometido a patente.
FUENTE:INFOBAE

En las secciones: Sin categoría
Temas: ,
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.