Economía Domestica.
Por : Lucy Moreno Corral.
Históricamente nuestro país ha pasado por diversas etapas de economía inestable siendo siempre la clase trabajadora la mas afectada con el alza de precios.
El año pasado fue muy difícil en gran parte por la pandemia que afecto la economía mundial.
Se perdieron muchos empleos debido a que era necesario cerrar establecimientos no indispensables.
El producto interno bruto PIB cayó 2,9% en el primer trimestre de 2020, eso no nos dice mucho a las amas de casa. Nosotras vinos afectada nuestra economía al momento que los precios se dispararon, algunos productos de la canasta básica subieron al doble: el huevo llego a mas de $100.oo la cartera de 30, el frijol $ 50.oo y mas el kilo,tomate , cebolla y limones de $50.oo en adelante.
Eso es lo que los ciudadanos comunes podemos entender,día a día se hacen reportes económicos con cifras y porcentajes de que la economía se recupera.
Pero la realidad cotidiana es que los precios no son acordes al los ingresos de la población.
Cuando el salario aumenta 15% los precios aumentan de un 30% a 40%.
Por ejemplo el salario mínimo es de $147.00 ¿ que podemos comprar con esto? el kilo de carne varia de $ 120.oo a $210.oo dependiendo el tipo de corte y el lugar en donde lo compramos, la pierna de pollo de $35.oo mas o menos, el huevo $ 70.oo o mas .
Así que podemos comprar con un día de salario minino un kilo de carne o huevos y pollo, pero no solo tenemos que gastar en comida, hay que pagar servicios como son : agua, luz,transporte, educación.
La economía actual esta muy frágil, tardara mucho en que se pueda recuperar y que haya una estabilidad económica en el país.
Derivado de esto vemos como el empleo informal aumenta, cada día mas personas venden diversos productos intentando tener mayores ingresos para poder hacer frente a todos los gastos de un hogar.
Aun mas es complicado para las familias con varios hijos pequeños que dependen básicamente de papá y mamá o a veces solo mamá o papá, porque hoy en día la sociedad ya no es tan tradicional.
Ahora todos tenemos que trabajar para salir adelante.
Hoy mas que nunca las amas de casa debemos aprender a elegir lo realmente necesario, lo nutritivo dejar de un lado gastaos superficiales.
Los niños pueden aprender a consumir comida mas saludable y económica,todo es cuestión de querer.
Leave a comment