Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

Piden extremar precauciones para evitar incendios forestales.

Publicado: mayo 28, 2021
Piden extremar precauciones para evitar incendios forestales. Compartido por:

ENSENADA.- Con el inicio de la temporada de calor comienza el riesgo de incendios forestales, por lo que el programa de Prevención de Accidentes de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, invita a la población a extremar precauciones para evitar este tipo de siniestros.

“Baja California es uno de los estados más vulnerables en incendios forestales, debido a que posee ecosistemas de tipo mediterráneo como matorral xerófilo, chaparral y bosque de pino, que por sus resinas naturales produce mayor propagación y daño”, establece el Programa de Prevención de accidentes.
También destaca que la temporada de incendios en Baja California comprende los meses de mayo a octubre, siendo la temporada más crítica junio, julio, agosto y septiembre, temporada de estiaje que disminuye considerablemente la humedad en la vegetación y aumenta la temperatura hasta los 40 grados centígrados, incrementando las posibilidades de conflagraciones.

Sin embargo, al contrario de la creencia popular, los incendios no incrementan durante esta temporada únicamente en las zonas boscosas o inhabitadas de la región: “También se encuentra un aumento de los incendios en la zona urbana, ya sea en terrenos baldíos con vegetación seca o por basura que personas irresponsables deciden quemar y en muchas ocasiones termina descontrolándose”.
Además, señaló que la ciudadanía juega un papel fundamental, ya que 9 de cada 10 incendios forestales en el país son causados por seres humanos y sólo el uno por ciento corresponde a fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos.

Por eso se exhorta a la población en general, a los pobladores de áreas rurales, visitantes de áreas silvestres y habitantes de áreas urbanas y periurbanas a tomar las precauciones necesarias para prevenir y atender incendios forestales que pueden dañar a la población, los bienes y los recursos naturales.

Se recomienda apagar el fuego de inmediato, si ves una fogata o el inicio de un incendio cércalo con ramas verdes o arrójale agua o tierra. Solicita ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponte a salvo y avisa a las autoridades lo más pronto posible. Resguardar la propia vida, al huir del incendio no lo hagas ladera arriba, busca áreas planas y camina en sentido contrario al viento. En prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, haz una brecha guardarraya para que no se propague. Reportar cualquier incidente al número 911.
FUENTE: EL MEXICANO

En las secciones: Sin categoría
Temas: ,
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.