Nutrición y SaludPor Lucy Moreno Corral.
En la actualidad vivimos rodeados de tecnología que nos hace la vida mas sencilla, sin embargo parece que el tiempo nunca es suficiente y vamos olvidando que la salud es lo primero.
Una buena salud depende de diversos factores, pero uno de los mas importantes es la alimentación »SOMOS LO QUE COMEMOS ».
En los últimos treinta años ha aumentado el consumo de comida rápida y con ello un gran número de enfermedades: OBESIDAD,DIABETES, HIPERTENSIÓN, MIGRAÑA Y DEPRESIÓN.
La comida rápida en su mayoría contiene gran cantidad de grasas saturadas, sal, conservadores y saborizantes.
Sin embargo no podemos culpar a esta de todos nuestros males.
La alimentación debe ser balanceada y proporcional a nuestras actividades. Nuestro cuerpo necesita: proteínas,vitaminas, grasas,minerales, fibra.
Aquí la importancia de saber como y cuanto consumir.
Nuestra comida tradicional mexicana es una comida nutritiva y bien balanceada, por ejemplo un plato de mole con pollo arroz y su consomé de verduras lleva todo lo que el organismo requiere: las proteínas del pollo, minerales :como zinc, selenio, calcio en las nueces y almendras, vitaminas c en los chiles,fibra en las verduras que se agregan al consomé, pero todo debe ir en la medida de nuestras necesidades. No vamos a comer grandes porciones que hagan trabajar de mas a nuestro organismo.
Unos tacos o una torta también son alimentos completos si se preparan adecuadamente, pero nunca debemos abusar de su consumo.
Uno de los hábitos que se ha perdido por el ritmo de vida actual es tomar un desayuno en forma, siendo la comida mas importante del día. Antes comenzábamos el día con un licuado de frutas, avena y a veces huevo o un jugo natural también con huevo eso era suficiente mientras llegaba la hora del almuerzo. Ahora muchos niños van a la escuela sin desayunar y no siempre por falta de recursos, si no por una mala costumbre y para suplir el desayuno le dan a los niños una bolsa de frituras y algún jugo envasado. Lo cual no aporta nada a su organismo, sales grasas saturas, gran cantidades de azúcar y colorantes en las bebidas.
Actualmente existen en nuestro país 542 mil niños con diabetes según datos de la Organización Mundial de la Salud.
México esta en el sexto lugar mundial de enfermos de diabetes, datos alarmantes en 2018 hubo 105 mil muertes por diabetes.
Es necesario tomar acciones reales para controlar esta situación.
La alimentación es primordial y educar a la comunidad debe ir mas allá de modificar etiquetas en los alimentos.
La obesidad es tan común hoy en día que parece que a nadie le importa. Desde la infancia se permite el sobrepeso en los niños conduciéndolos a obesidad infantil y un gran número de enfermedades a futuro.
Muchas personas dicen » COMER SANO ES CARO» pero realmente no es así, México produce gran variedad de frutas , verduras y granos que podemos conseguir a bajo costo si sabemos comprar. Frutas y verduras de temporada son mas económicas y frescas. La carne no es necesario consumirla diario hay que saber equilibrar los alimentos.
Una soda o un paquete de frituras o pastelillos es mucho mas caro que una fruta o una buena verdura.
Un cuerpo sano es el principio de una mejor calidad de vida.
La prevención de muchas enfermedades está en una alimentación correcta.
También la depresión tiene que ver con la alimentación en algunas ocasiones.
Cambiar hábitos puede ser difícil, pero si es por nuestro bien y el de nuestras familias hagamos un esfuerzo.
Leave a comment