Para estos próximos días no se esperan lluvias ni tormentas en la región, lo que podría estar confirmando que por segundo año consecutivo se vive un invierno seco, afirmó Cuauhtémoc Turrent Thompson, investigador del departamento de Oceanografía Física del Cicese.
Detalló que la noche del domingo estuvo por formarse una condición Santana, sin embargo, finalmente en el transcurso del lunes no se dieron estas circunstancias; aun así, dijo, existe la posibilidad de que se den vientos de Santana próximamente, pues es una situación probable cada que ingresa un frente frío.
En cuanto a las lluvias, señaló que los mapas de presión no registran precipitaciones en los próximos siete días, lo que se sumaría a los 13 días sin lluvias luego de las registradas después de Navidad.
Insistió que este invierno se comienza a perfilar como un invierno seco, tal como se predijo al inicio de la estación, sin lluvias, sin embargo, reiteró a esperar al final de la temporada para analizar si efectivamente se vivió un fenómeno de La Niña, pues confirmarlo aún es prematuro.
“Decirlo cuando ya se hicieron los análisis de si realmente hubo el efecto de La Niña, y quedamos otra vez por segundo año consecutivo con un invierno de sequía, a mí me parece que a media temporada no es conveniente hacer ese tipo de comentarios, hay una parte de azar con esto de las tormentas”, indicó.
Finalmente, recordó que hay dos tipos de pronósticos, uno es el estadístico, que se basa en el análisis estadístico de patrones que ya ocurrieron en el pasado, por ejemplo, la predicción de que este sería un invierno con el fenómeno de La Niña, es decir, con poca lluvia.
Mientras que los otros son los pronósticos realizados con los modelos numéricos sofisticados, que tienen un sistema de ecuaciones mucho más complejo y que sirven para tener pronósticos con muy alta certidumbre, sin embargo, tienen una ventana de tiempo estrecha y sólo sirven para los próximos cinco a siete días.
Leave a comment