Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

Reanudación de viajes en frontera norte dejará derrama de 247 mdd: Sectur.

Publicado: octubre 17, 2021
Reanudación de viajes en frontera norte dejará derrama de 247 mdd: Sectur. Compartido por:

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que como resultado del trabajo conjunto que realizan los gobiernos de México y Estados Unidos a partir del próximo mes regresarán los viajes terrestres de la zona fronteriza entre ambos países.

Esto tiene el objetivo de reactivar el movimiento comercial y turístico en la región, lo que, estimó, dejará una derrama económica de, aproximadamente, 247 millones de dólares (mdd) en el último bimestre de 2021.

De acuerdo con información de la Sectur, de este monto, 111.6 millones de dólares serían de turistas y 135.5 millones de excursionistas (quienes permanecen menos de 24 horas de estadía sin pernocta), gracias a 6 millones de visitantes fronterizos que se espera ingresen al país.

Gasto de mexicanos en EU
La Sectur agregó que se estima que 6 millones 112 mil residentes en México visiten Estados Unidos; de los cuales, 698 mil serían turistas y 5 millones 414 mil excursionistas.

Este flujo generaría un gasto de 306 millones 620 mil dólares, de los que 53 millones 629 mil dólares corresponderían a turistas y 252 millones 991 mil dólares a excursionistas.

Balanza turística
En este contexto, la Sectur señaló que en materia de ingresos y egresos de divisas en la frontera norte, el saldo de la balanza turística siempre ha sido deficitario para México, por lo que para el último bimestre del presente año se estima sea en contra por 59.6 millones de dólares.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, precisó que, por el lado mexicano, la franja fronteriza se integra de seis estados y 37 municipios, mientras que de la parte estadunidense hay cuatro estados: California, Arizona, Nuevo México y Texas, con 23 condados.

En territorio nacional están Baja California, con tres municipios; Tamaulipas, con nueve; Chihuahua y Coahuila, con siete cada uno; Sonora, con 10; y Nuevo León, con un municipio; la economía de los 37 municipios de la frontera norte representa 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y de este PIB, 0.51 por ciento corresponde a la actividad turística de la región.

Las principales fronteras receptoras y emisoras de visitantes internacionales son:

Tijuana, con 24.1 por ciento de las llegadas y 27.9 por ciento del gasto.
Ciudad Juárez, con 15.3 por ciento de las llegadas y 16.1 por ciento del gasto.
Nuevo Laredo, con 9.4 por ciento de las llegadas y 10.2 por ciento del gasto.
Mexicali, con 8.8 por ciento de las llegadas y 7.6 por ciento del gasto.
Matamoros, con 6.5 por ciento en llegadas y 5.4 por ciento en gasto.
Reynosa, con 5.8 por ciento en llegadas y 5.6 por ciento en gasto.
Así como otras catorce plazas que conjuntamente captan el 30.1 por ciento de las llegadas y el 27.2 por ciento del gasto.

Fuente:Milenio

La empresa editora Lanzate.Info revista online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante.

Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con tu video o audio mp3 adjunto a: jorsan9705@yahoo.com.mx

Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Lanzate.info se reserva el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros.
¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.