Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

Descubren nueva especie de delfín que vivió hace 7 millones de años.

Descubren nueva especie de delfín que vivió hace 7 millones de años. Compartido por:

“Isoninia Borealis” es el nombre científico de la nueva especie de delfín marino extinto descubierto a través de fósiles encontrados por un buzo en Carolina del Norte, Estados Unidos. El descubrimiento, publicado en la revista Fossil Record, corresponde a una parte del cráneo, pieza que permitió identificar características morfológicas únicas que lo emparentan con los actuales delfines de agua dulce que habitan en las cuencas del Amazonas y del Orinoco.

“Siempre se pensó que era un grupo exclusivamente sudamericano. Pero los fósiles nos cuentan que estos delfines eran cosmopolitas, ahora registrando una nueva especie en las costas atlánticas de América del Norte”, comentó Carolina Gutstein, investigadora de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile y una de las autoras del estudio, sobre la importancia del hallazgo.

En este sentido, agregó, la identificación de esta nueva especie de delfín “contribuye al conocimiento de la biogeografía de los delfines de río, indicando que su distribución actual es un relicto de una distribución mucho más extensa y ampliamente marina en el pasado”.

Un enigma que también se investiga en Chile
En esta misma línea, la paleontóloga de la U. de Chile e integrante del Proyecto “Anillo Registro Fósil y Evolución de Vertebrados”, comentó que el caso de los actuales delfines de río sudamericanos se replica en las especies de la familia Platanistidae, que habitan el río Ganges de India, unos cetáceos que también serían sobrevivientes de un grupo más amplio.
“Existe algo interesante que pasa en el Mioceno Tardío, que es un enfriamiento general de las aguas. Posterior a esto al parecer, existe una mayor presencia y diversidad de delfines marinos modernos, de la familia Delphinidae. Entonces, puede haberse dado un reemplazo a partir de la extinción de los inioideos (delfines de agua dulce). Sin embargo, aquello está por corroborarse”, sostuvo Carolina Gutstein en declaraciones entregadas a la Universidad de Chile.

El abuelo de los delfines de río modernos
La experta, quien participó en la investigación como especialista en este grupo de delfines sudamericanos de agua dulce, detalló que el espécimen encontrado corresponde a un individuo maduro que vivió en la época del Mioceno Tardío, hace aproximadamente unos 7 a 5 millones de años, en una formación marina costera que correspondería a una expansión de lo que hoy es la bahía de Chesapeake, en Virginia y Carolina del Norte.

La paleontóloga de la U. de Chile y Consultora de Paleosuchus señala que si bien su tamaño es difícil de estimar, debido a lo fragmentario del fósil. Plantea que su longitud estaría en torno a los dos metros, aproximadamente.

Fuente:Adnradio

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.