Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

Afectación por desastres naturales abre ‘grieta’ en recuperación económica: Concamin.

Afectación por desastres naturales abre ‘grieta’ en recuperación económica: Concamin. Compartido por:

La Concamin advirtió que los fenómenos naturales que han afectado al país en los últimos días abren una “grieta” en la recuperación de la economía.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, aseguró que los fenómenos naturales que han afectado al país abren una “grieta” en la recuperación de la economía, por lo que estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país al final del sexenio será de entre 4.4 y 5.4 por ciento.

Durante su participación en el lanzamiento de la «Comisión Pyme» de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom), Cervantes Díaz reveló que hay sectores como el de infraestructura que continúa con números negativos, mientras que rubros como el automotriz, aeronáutica, agroalimentario y medicina han salido adelante en el contexto de la pandemia del covid-19.

“Esta reactivación económica la estamos haciendo la iniciativa privada, con estas cadenas de valor, y donde se calcula que podamos llegar entre 4.4 y 5.4 por ciento de crecimiento al final, es una estimación, y cualquier suceso que pueda haber, político, o de naturaleza, nos puede perjudique más. Están las inundaciones en el Pacífico mexicano que dañan a la sociedad, y a la industria, que son fuente de trabajo, y ahí nos abren una grietita en el tema de reactivación económica”, aseveró.

Existen «dos Méxicos»

El dirigente de la Concamin aseguró que derivado de que los crecimientos de las entidades del país son desiguales «existen dos Méxicos» que representan mayor y menor desarrollo económico, donde la zona sur-sureste adolece de inversión y apoyos para aumentar su competitividad.

“La parte del sur-sureste, sí hay dos Méxicos, hay que reconocerlo, la parte norte del país que es donde es muy complicado invertir porque no hay agua, es semidesértico, y es donde está el desarrollo industrial; y en la parte del sur-sureste, donde hay abundancia de agua y petróleo, y el gas natural es la parte pobre de México, nadie entendería porqué tenemos dos Méxicos”, afirmó.

Expuso que hay estados en el noreste del país y en las dos penínsulas (Yucatán y Baja California) donde se tienen crecimientos variados, “unos hasta del 9 por ciento, y otros entre 4 y 6 por ciento, pero a la hora de promediar con los estados del sur-sureste que estaban abajo, nos tocaba 2.2 por ciento, «por eso decimos que sí hay dos Méxicos, y cómo meterle tabla pareja para que podamos tener un México con mayor crecimiento y oportunidad”, añadió.

Avanza proceso de elección del nuevo presidente

La Concamin afirmó que el proceso para elegir al nuevo presidente del organismo continúa bajo la unidad del gremio empresarial y sobre todo el diálogo entre los integrantes para las próximas elecciones.

En ese sentido, el organismo que aún dirige Francisco Cervantes Díaz dio a conocer a los tres candidatos oficiales a la presidencia para el periodo de 2021-2022, los cuales son: José Abugaber, de la industria del calzado guanajuatense; Alejandro Malagón, de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca); y Netzahualcóyotl Salvatierra, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

«En Concamin está en marcha un proceso electoral ordenado y apegado la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. La elección se realiza en un clima de unidad, diálogo, pluralidad, transparencia con la participación de la membresía», afirmó mediante un documento el organismo.

Expuso que hasta el 24 de septiembre los tres aspirantes mencionados a la presidencia de la Confederación continuarán difundiendo sus propuestas para promover entre los agremiados un voto informado.

«En la primera fase del proceso de elección, como lo establece la ley, la membresía seleccionó a los candidatos a la presidencia de Concamin. La participación fue de un poco más del 95 por ciento de las Cámaras y Asociaciones integradas a la Confederación concentraron sus propuestas en los tres aspirantes», aseguró.

En ese sentido, reiteró su compromiso con la imparcialidad y la legalidad del proceso de elección, y reconoce la labor de quienes integran el Comité Electoral, órgano colegiado responsable de este proceso, e hizo un llamado a todos sus agremiados para participar de manera libre y respetuosa en dicha contienda electoral.

FUENTE:MILENIO

La empresa editora Lanzate.Info revista online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante.

Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con tu video o audio mp3 adjunto a: jorsan9705@yahoo.com.mx

Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Lanzate.info se reserva el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros.
¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.