Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

María Luisa Madueño, la reina de los Alpes.

María Luisa Madueño, la reina de los Alpes. Compartido por:

ALEMANIA.-La tijuanense María Luisa Madueño, conquista con éxito la 9a sinfonía de los Alpes, la difícil y peligrosa carrera anual entre las montañas de suiza, Austria e Italia.

El cruce por los Alpes Europeos versión 2021 llamada ‘Dynafit Transalpine Run’, es una carrera de 280 kilómetros en 8 días que incluye retos mortales y escaladas con una altura de 16,000 metros positivos acumulados, que requirió destreza física para escalar altura, y concentración mental para no dejarse vencer por el temor de los impresionantes precipicios.
“Todos tuvimos miedo al subir de roca en roca, sin saber si podía soltarse alguna; una caída desde ahí es mortal. Nunca pude voltear hacia abajo, es impresionante ver la profundidad del precipicio; una hazaña sin duda fue lograr subir las etapas verticales, tan peligrosas que enfrentamos en esta edición, además de correr las rutas más rudas que nunca antes en 9 participaciones he vivido aquí”, dijo Madueño en Múnich Alemania, momentos antes de volar a México.

Tras el fatal accidente ocurrido con los alpinistas en las montañas de Mont Blanc hace meses, la directiva de transalpina pidió equipo de lazos y cadenas para las escaladas, que, aunado al calor de la semana que tenía los caminos con nieve derretida en los picos de las montañas y tierra húmeda al descenso, provocaron que muchos de los atletas se cayeran y al lastimarse destrozándose los cuadriceps, se vieron obligados a abandonar la carrera.
300 equipos de 22 naciones se inscribieron para participar, María Madueño fue la única representante de México e hizo mancuerna con la alemana Heidi Salzberg, pero las circunstancias la obligaron a retirarse por completo en la carrera en los primeros kilómetros de la segunda etapa dejando a la mexicana sola en la competencia.
“Regularmente, los corredores que nos quedamos sin pareja, debemos buscar otro equipo en donde integrarnos. En mi caso corrí sola, ya que los equipos que planifican su carrera durante dos años de preparación no querían verse presionados con mi paso, por lo que la directiva de la carrera que conoce que tengo la capacidad de absorber la carrera sola sin peligro alguno, me permitió correr sola y logré finalizar el recorrido, la camiseta de finalista; es el verdadero premio, más que la medalla de participación”.

A lo largo de la historia ha habido exploradores valientes, visionarios e inquebrantables en sus sueños, que han ido descubriendo cada rincón del planeta, cruzando mares, bosques, selvas, desiertos y montañas, siempre aventurados dejando el legado de rutas en el mundo, que hoy en día gracias a ellos, lo hace cada vez menos desconocido.
Hay otros exploradores sobrehumanos, los deportistas, que empujan a su físico a hacer lo imposible a descubrir nuevas rutas personales. Los ultra maratonistas de los Alpes, son un gran ejemplo de esta versión moderna de exploradores; su desafío no solo es extenuante en su kilometraje, pero mortal en sus retos verticales a lo largo de una semana desafiante en todos los sentidos.La corredora mexicana María Madueño es dueña del récord absoluto mexicano de 9 participaciones cumplidas en la carrera anual transalpina. Su disciplina y su ética como corredora en pareja le ha hecho ganarse el respeto de los corredores internacionales que han escuchado de la legendaria María Madueño que, sobre sus 60 años de edad, es la atleta femenina de más edad participando en la carrera. Solo en dos ocasiones no pudo ser finalista, una por error de la carrera y otra ocasión por enfermedad, pero cada etapa la concluye con tiempos excelentes dando lecciones deportivas a los más jóvenes y hasta compañeros masculinos.

“Este año, el deporte se enfrentó a la pandemia por COVID y pudimos estar presentes, todos vacunados; siguiendo reglamentos estrictos de seguridad, la octava etapa incluso se eliminó, ya que no se nos permitió llegar a ese poblado, por lo que todos realizamos 7 etapas. No se si la vida, la pandemia o las circunstancias me permitan regresar a mi décima carrera, pero nuestro registro ya este hecho para correr con un tijuanense Ignacio Anaya Barriguete, esperemos que todo lo permita.”

Madueño siempre corre con causa y este 2021 no fue la excepción; el equipo se llamó ‘vida y libertad’ portando el número 150 (Team Life and Freedom) abanderar la atención mundial al problema creciente del tráfico humano y a favor de los niños rescatados de las garras de este crimen a través de la Red Binacional de Corazones y la Casa Jardín, refugio de estos menores.

El recorrido de 280 km (que siempre es más que lo establecido oficialmente) es un regalo de la madre naturaleza que transitando a través de pueblos y montañas ofrecen magníficas postales panorámicas de Austria, Suiza e Italia en la ruta oeste son 3 países y en la este, incluye a Alemania en el recorrido sumando un total de 4 naciones, que año con año se alternan.

“las rocas son tan filosas, que, al pegarme con una de ellas, rompí mi zapato y me lastimé un dedo, estuvo sangrando y lo vendé para poder terminar las siguientes etapas. No me iba a dejar vencer por el dolor de un dedo, no había llegado hasta aquí para no concluir, para no conquistar mi carrera. De la transalpina, me llevo amistades que valoro mucho, la fraternidad de los participantes y una reflexión final tras cruzar las montañas: el dolor y esfuerzo para cruzarlas es como en las dificultades de la vida, solo con un esfuerzo enorme podemos salir de ellas. El gran aprendizaje que he vivido una vez más, es de nostalgia y alegría, agradeciendo el llenarme de vida y principalmente el poder sentir a Dios en estas majestuosas montañas “.

Una vez en Tijuana, Madueño continuará su preparación para participar en los 100 kilómetros de Cuyamaca en Laguna Mountain y el Maratón Gobernador de Baja California, mismo que ha ganado en 4 ocasiones.

FUENTE: EL MEXICANO

La empresa editora Lanzate.Info revista online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante.

Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con tu video o audio mp3 adjunto a: jorsan9705@yahoo.com.mx

Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Lanzate.info se reserva el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros.
¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.