Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

Inversionistas dificultarán préstamos a Pemex por políticas ambientales: BBVA.

Publicado: junio 29, 2021
Inversionistas dificultarán préstamos a Pemex por políticas ambientales: BBVA. Compartido por:

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá más dificultades para conseguir préstamos debido a que los inversionistas están incluyendo políticas a favor del medio ambiente antes de desembolsar dinero en una compañía, de acuerdo con un reporte de BBVA.

“Pemex tendrá más dificultades para obtener financiamiento en términos competitivos debido al creciente número de inversionistas globales que adoptan criterios de sustentabilidad ambiental en sus decisiones de inversión”, indicó BBVA en un reporte.


(Foto: Susana González)
El grupo financiero recordó que el servicio de la deuda de Pemex reflejó un crecimiento sostenido de 42,659 millones de pesos a 122,057 millones entre 2014 y 2018.

La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza, una de las más endeudadas del planeta, ocupa el tercer lugar entre las petroleras con mayor riesgo ambiental del mundo, según el think tank México Evalúa, con base en datos de Sustainanalytics que contemplan riesgos Medioambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

Para aliviar las finanzas de la compañía, el gobierno priista de Enrique Peña Nieto comenzó a reducir la carga fiscal de Pemex, política que continuó el morenista Andrés Manuel López Obrador.

La proporción de impuestos y derechos en el ingreso corriente de Pemex se redujo a 32.8% en 2020, después de haber alcanzado un nivel de 74.1% en 2005. “No obstante, la menor carga fiscal a Pemex se traduce en mayores presiones fiscales para el gobierno federal”.

Aunque el apoyo del gobierno de López Obrador “sin lugar a dudas” mitigó el impacto de la pandemia por Covid-19 y disminuyó el endeudamiento neto de Pemex, el grupo financiero calificó como “cuestionable” que durante los siguientes años la petrolera mexicana reciba apoyos financieros similares a los de 2020 y 2021.

Para mejorar las finanzas de la petrolera estatal, BBVA recomendó que Pemex enfoque sus inversiones en campos petroleros más productivos y retome asociaciones (farmouts) con el sector privado para obtener dinero y conocimiento para explorar y producir nuevos campos, particularmente en aguas profundas.

Su comentario responde al intento del gobierno morenista por aumentar la producción nacional de combustibles fósiles mediante la rehabilitación de sus seis refinerías, la construcción de una en Dos Bocas y la compra de otra en Texas, Estados Unidos, un negocio criticado por provocar números rojos para Pemex, mientras el mundo intenta transitar hacia el uso de vehículos eléctricos.

Fuente: Forbes México

En las secciones: Sin categoría
Temas: ,
La empresa editora Lanzate.Info revista online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante.

Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con tu video o audio mp3 adjunto a: jorsan9705@yahoo.com.mx

Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Lanzate.info se reserva el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros.
¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.