Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

Secretarios hacen balance y anuncian nuevas acciones.

Publicado: junio 26, 2021
Secretarios hacen balance y anuncian nuevas acciones. Compartido por:

MEXICALI.- Un balance sobre lo realizado y las acciones que vienen sobre el Alto Golfo de California, programas de Bienestar y lo que se identifica como zona libre del norte del país, fue hecho por los secretarios de Economía, Medio Ambiente, Marina, Sagarpa y por el flamante secretario Técnico del gabinete, en el arranque de la gira de tres días que inició ayer sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien visitará los seis municipios.

Esto se dio poco después de las once de la mañana en el Centro de Gobierno en Mexicali. El acto fue relativamente breve. Sumando todas las intervenciones, incluida una breve bienvenida del gobernador Jaime Bonilla hasta el mensaje final del presidente, fueron poco más de 40 minutos.
El primero en intervenir fue el recién investido secretario técnico del gabinete de la Oficina de la Presidencia de la República, Carlos Torres Rosas. Dio cifras de los programas de bienestar y confirmó aumentos en los montos de apoyo que se darán en todos ellos. Citó que son 834 jóvenes son capacitados como aprendices en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el pago de un salario mínimo diario y se esperan incorporar a tres mil más en el resto del año.

En total, en estado de Baja California reciben apoyos 360 mil 156 beneficiarios y, considerando las nuevas incorporaciones, la inversión anual ascenderá los seis millones de pesos. Los desglosó así: Son 2 mil 86 estudiantes universitarios cuentan con una beca de cuatro mil 800 pesos bimestrales; de nivel medio superior, 108 mil 838, y a 48 familias con estudiantes de nivel básico se les otorga una beca de mil 600 pesos bimestrales. La inversión anual de mil 300 millones de pesos.

Enseguida la secretaria de Economía Tatiana Clouthier habló de la “Zona Libre de la Frontera Norte”, pero de los 43 municipios de los estados de todo el norte del país, no se limitó a Baja California. Lo resumió así:
Del 2019 a junio de 2020 se inscribieron135 mil 511 empresas beneficiarias con el programa de reducción el IVA del 16 al 8 por ciento y del ISR que quedó en 20 por ciento.

Destacó el aumento al doble en el salario mínimo que viene desde el 2019 y aseguró que ha habido reducciones en el precio de las gasolinas en los municipios fronterizos que van desde 4.30 hasta 31.6 por ciento según la ubicación de cada municipio.

En el padrón de beneficiarios con el IVA se empezó el 30 de junio del 2020 con 129 mil 789 empresas y al 31 de diciembre del mismo año se aumentaron a 132 mil tres empresas inscritas. En el ISR a la fecha hay 2 mil 659 empresas inscritas.En este tema el secretario de Marina Almirante José Rafael Ojeda Durán recordó que desde septiembre del 2020 se integró un grupo de trabajo con tres secretarías la de Marina, Medio Ambiente y Sagarpa.

Reportó que se incrementó el número de elementos de infantería de Marina con 310 a la fecha con patrullas oceánicas que están constantemente en el área. Hay seis patrullas interceptoras, cuatro de las llamadas Defender, un helicóptero, una aeronave, 15 vehículos y anunció que habrá aumento de personal y equipo este año.

Dio más cifras: Se han inspeccionado 268 buques, dos mil 710 embarcaciones menores, mil 103 vehículos y a seis mil 550 personas. Se han decomisado 142 redes de pesca no autorizadas con un total de 35 mil 556 metros.

Sobre el mismo tema Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca Centró su intervención en los apoyos económicos directos que se han entregados a los pescadores mediante el programa Bienpesca y las propuestas en curso de proyectos productivos orientados a la agricultura, por ejemplo, en la búsqueda de cultivos de mayor potencial productivo, también en el sector turístico, una orientación hacia el turismo ecológico y la pesca deportiva. En acuacultura se llevan a cabo proyectos de maricultura, pesca y conservación.

Citó que desde el año 2019 la Conapesca otorgó apoyos por un monto total de 110 millones 425 mil 894 millones de pesos. En lo que va de este año suman 34 millones. Hay, agregó, acciones transversales de impacto social orientadas a la capacitación, a las microempresas, a la organización de productores pequeños y familiares para la producción. La maricultura con cuatro acciones y cinco módulos demostrativos como, por ejemplo, la organización de mujeres y jóvenes para el cultivo de bivalvos como es el caso del callo de hacha, zonas de refugio pesquero y embarcaciones de mediana altura.

Finalmente, María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente citó las acciones que desde el sector ambiental se han llevado en el Alto Golfo de California. Ha habido tres mesas técnicas con la participación de las comunidades, el sector pesquero, académico y representantes de los gobiernos locales. Como resultado, se ha avanzado en la atención de las solicitudes de las comunidades, se han identificado los estudios técnicos existentes y los necesarios para conocer la situación de la vaquita marina y la totoaba y las condiciones ambientales en su entorno; igualmente, se ha discutido la ruta crítica que se deberá seguir para procurar el aprovechamiento sustentable de la totoaba.

Informó sobre el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible, Procodes, y el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias, Prorest. Sobre los dos programas anunció que este año apoyarán un total de 69 proyectos en los que participan 917 personas, el 54 por ciento son mujeres. Y esto es posible gracias a una ampliación que se dio de 2.9 millones a 12.6 millones para estos proyectos. Cabe mencionar que ya iniciamos con la entrega de los recursos y los continuaremos haciendo esto en las próximas semanas.
FUENTE:EL MEXICANO

En las secciones: Sin categoría
Temas: ,
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.