Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

Colombia impone multa millonaria a Interjet.

Publicado: junio 4, 2021
Colombia impone multa millonaria a Interjet. Compartido por:

La Superintendencia de Transporte de Colombia volvió a multar a Interjet por no acatar la medida impuesta en noviembre del 2020; pidió además iniciar proceso de insolvencia empresarial.
En enero pasado impuso la primera multa por cerca de 1.2 millones de pesos por no acatar la medida impuesta en noviembre del 2020, en la cual se le ordenó a la empresa mexicana emitir un comunicado de prensa en donde indicara a los usuarios los canales y horarios para atender peticiones, quejas y reclamos.

También le pidió aclarar a sus clientes si se encuentra en proceso de cancelación del permiso de operación ante la autoridad aeronáutica, además de implementar un plan de atención a usuarios, entre otras disposiciones.

Además, convocó a Interjet a iniciar un proceso de insolvencia empresarial ante la Superintendencia de Sociedades, por presentar una situación crítica de orden contable, financiero, jurídico y administrativo.
De acuerdo con la Superintendencia de Transporte esta es la primera aerolínea que es convocada a proceso es insolvencia por parte de la autoridad de inspección, vigilancia y control en el marco de la pandemia causada por el Covid-19.

La segunda multa

El ocho de enero de este año la entidad impuso una multa de 219 millones 450,750 pesos colombianos a la línea aérea por no acatar la medida impuesta en noviembre del 2020, en la cual se le ordenó emitir un comunicado de prensa para indicar a los usuarios los canales y horarios para atender sus inquietudes, aclarar si se encuentra en proceso de cancelación del permiso de operación ante la autoridad aeronáutica, y e implementar un plan de atención a usuarios, entre otras disposiciones.
El 26 de noviembre del año pasado, Interjet envió a la Superintendencia un par de correos electrónicos y un número telefónico para que los usuarios afectados manifestaran sus inquietudes. Además, refirió que durante el resto del 2020 no retomaría las operaciones canceladas desde finales de marzo del mismo año.
Así mismo, Interjet informó que no se encontraba en proceso de cancelación del permiso de operación en Colombia. Además informó que no tenía itinerarios programados ni ofertados para noviembre y diciembre del 2020; sin embargo, comunicó que se encontraba en curso tres solicitudes de renovación de permisos de operación de las rutas Cancún-Bogotá-Cancún, Cancún-Medellín-Cancún y México-Medellín-México ante la Aeronáutica Civil, detalló en su momento

Debido a que no atendió a los requerimientos adecuadamente, la empresa recibió una segunda multa el pasado 26 de mayo (no se precisó el monto), que sumada a la primera podrá llegar hasta los 2.4 millones de pesos.
Insolvencia empresarial

En un comunicado del gobierno de Colombia, el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, refirió: “Esta entidad demostró que la contabilidad no refleja la situación real de la empresa y que la sociedad extranjera dejó abandonada a la sucursal en Colombia, entre otras situaciones graves que ameritan el inicio de un proceso de reorganización, procurando la recuperación y conservación de la empresa como fuente generadora de empleo, así como la normalización de sus relaciones comerciales y crediticias”.
Con base en la normatividad local, se precisó que la empresa puede interponer un recurso de reposición ante el Superintendente de Transporte por la solicitud de iniciar proceso de insolvencia.

Contra la multa proceden los recursos de reposición y apelación, de conformidad con lo previsto en el artículo 76 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
FUENTE.EL ECONOMISTA

En las secciones: Sin categoría
Temas: ,
La empresa editora Lanzate.Info revista online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante.

Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con tu video o audio mp3 adjunto a: jorsan9705@yahoo.com.mx

Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Lanzate.info se reserva el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros.
¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.