Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

Anuncian plan de vacunación transfronteriza Tijuana-San Diego

Publicado: mayo 25, 2021
Anuncian plan de vacunación transfronteriza Tijuana-San Diego Compartido por:

Este martes, durante la conferencia de prensa matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció el inicio del programa de vacunación transfronterizo mediante el cual trabajadores mexicanos que laboran en maquiladoras estadounidenses podrán acceder a la vacunación contra la COVID-19.
El canciller aclaró que se trata de un acuerdo entre autoridades locales, mediante el cual se aplicarán 10,000 vacunas de la farmacéutica Johnson & Johnson de una sola aplicación que serán proporcionadas de manera gratuita por el condado de San Diego en California, Estados Unidos (EE.UU.).

El día lunes se inició con este programa de vacunación en el puerto de entrada San Ysidro-El Chaparral con un ritmo de entre 150 y 200 personas por hora. El personal que está aplicando las vacunas pertenece a la Universidad de California en San Diego.

Este programa de inmunización “es el primer acuerdo que tenemos de carácter transfronterizo que tiene como objetivo igualar los porcentajes de vacunación en la frontera norte”, detalló Marcelo Ebrard. El proyecto también funcionará a manera de experimento para evaluar la posibilidad de replicar el modelo en otras grandes ciudades que se encuentran en la frontera entre México y Estados Unidos, “sobre todo en las ciudades que tienen mayor interconectividad”.
Tanto el Cónsul General de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, como el canciller Marcelo Ebrard, destacan la participación del sector privado binacional que colaboró con las autoridades de ambos países para que se llevara a cabo el acuerdo.

Aunque Ebrard destacó que se trata del “primer acuerdo […] de carácter transfronterizo”, no es la primera colaboración entre el Consulado General de México en San Diego y las autoridades del condado de San Diego.
La supervisora de San Diego, Nora Vargas, declaró a finales de marzo que la zona limítrofe con Tijuana es “una región binacional, y como una región binacional somos interdependientes”. Esto lo enfatizó en el marco de que se anunció que la sede del Consulado General de México en San Diego se convertiría en otro módulo de vacunación para las y los mexicanos o latinos que vivan en el condado estadounidense.
“Hay más de 200,000 americanos, ciudadanos estadounidenses, viviendo en Tijuana por diversas razones, así que ellos son parte de una ecuación más grande para nosotros mientras avanzamos. Por lo tanto, continuaremos abogando y asegurándonos de que todos sean vacunados”, agregó la supervisora Nora Vargas.

Al respecto de que su consulado se vuelva un módulo de vacunación, Carlos González declaró “estamos orgullosos de esta colaboración porque refuerza el mensaje de que nuestra comunidad puede acceder a los servicios de salud pública”.
En total, la población hispana o latina que vive en San Diego (según datos demográficos del 2020 y 2019) asciende a 376,020 personas. La mayoría de las cuales son mujeres (190,345). Por otro lado, edad promedio de las personas hispanas o latinas que viven en San Diego es de 27 años.

Otro par de ciudades limítrofes de relevancia son Ciudad Juárez en Chihuahua y El Paso en Texas. La cantidad de hispanos y latinos que habitan del lado estadounidense representa un 82% del total, con 658,134 personas.
Aunque inicialmente el canciller Marcelo Ebrard ha dicho que el número de vacunas por aplicar es solamente de 10,000, también aclaró que “seguramente esto va a crecer mucho” y que probablemente este tipo de acuerdos entre gobiernos locales se empiecen a extender a lo largo de la frontera entre ambos países.
FUENTE: INFOBAE

La empresa editora Lanzate.Info revista online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante.

Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con tu video o audio mp3 adjunto a: jorsan9705@yahoo.com.mx

Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Lanzate.info se reserva el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros.
¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.