Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

Coparmex pide frenar el «huachicol fiscal».

Publicado: mayo 24, 2021
Coparmex pide frenar el «huachicol fiscal». Compartido por:

La Coparmex pidió frenar el «huachicol fiscal», en el que personas y empresas evaden el pago de impuestos en la importación de combustibles y venden productos a precios por debajo del mercado.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al gobierno federal para detener “el huachicol fiscal”.

“Coparmex rechaza cualquier negocio basado en prácticas ilegales; apoyamos las acciones emprendidas por el gobierno federal en contra de la corrupción, pero exhortamos a las autoridades del sector energético a coordinarse y sumar esfuerzos para erradicar prácticas como el ‘huachicol fiscal’ que siguen sin ser atendidas”, señaló en un comunicado.
De acuerdo con el organismo empresarial, dicha actividad ilícita se realiza por parte de personas físicas y morales que evaden el pago de impuestos en la importación de combustibles y venden productos a precios por debajo del mercado.
Una de las principales modalidades bajo las cuales opera el “huachicol fiscal”, apuntó, es la importación de diésel por fronteras y puertos con fracciones arancelarias incorrectas, por ejemplo, se importa Diésel Ultra Bajo Azufre (producto sujeto al pago de IEPS), pero se reporta la importación como si fuese de lubricantes (producto no sujeto a IEPS).
Otro forma es la importación de combustibles bajo fracciones arancelarias correctas, pagando solamente una parte del producto, es decir, se importan 300 mil barriles de diésel, sin embargo, al llegar al punto de importación, únicamente se registra el pago de impuestos correspondiente a 150 mil barriles.

Según la Coparmex, los principales “huachicoleros” son empresas que emiten facturas a favor de sus clientes y legitiman sus operaciones con permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y pedimentos de importación que no corresponden a sus verdaderas actividades.
Las principales consecuencias de dichas prácticas –apuntó– son la afectación a Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas que operan legalmente y pierden mercado frente al contrabando de combustible ilegal; evasión de impuestos; distorsión de los precios de mercado; corrupción en aduanas, y complicidad de consumidores.

Conforme a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburos y la Ley Nacional de Extinción de Dominio, las empresas que adquieren combustible de origen ilícito incurren en el delito de posesión ilegal de hidrocarburos, con el riesgo de revocación de permisos, clausura de actividades y sanciones privativas de la libertad.
“En los últimos meses se ha observado que el ‘huachicol fiscal’ ha seguido en el mercado del diésel y ha ido avanzando en el mercado de gasolina, lo cual perjudica severamente a las empresas que importan de manera legal”, acotó la Coparmex.
FUENTE:www.proceso.com.mx

En las secciones: Sin categoría
Temas: ,
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.