Síguenos:  
…con Jorge Diaz Montes. Lun-Mie 5 a 6 PM, hora del Pacífico

¿Por qué aparecieron peces muertos en Ensenada?

Publicado: mayo 13, 2021
¿Por qué aparecieron peces muertos en Ensenada? Compartido por:

Miles de Sardinas Monterrey aparecieron este miércoles a la orilla de una playa en la ciudad de Ensenada.
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió un reporte ciudadano donde reportaba la presencia de peces muertos a lo largo de Playa Hermosa, una zona ubicada en la zona turística de este puerto.
En el sitio se localizaron miles de Sardinops sagax o como comúnmente se les conoce Sardina Monterrey, que abarcaba aproximadamente 1.2 kilometros de largo y un metro de ancho.

Los inspectores realizaron diversos recorridos en la zona de playa, con la finalidad de detectar contaminantes, indicios de la presencia de combustibles, productos químicos o presencia de marea roja que pudieran haber dado origen a la muerte de dichos organismos, aunque no se detecto presencia de lo antes señalado.
Continuando con la investigación, se realizaron entrevistas con vecinos del lugar, quienes manifestaron que el día y horas antes de haber detectado la presencia de peces muertos en el sitio, se observaron embarcaciones mayores en el sitio, que posiblemente realizaban captura o pesca de sardina o anchoveta.

Por lo anterior, se realizó una consulta en el sistema satelital de rastreo de embarcaciones (SISMEP) de CONAPESCA, observando que efectivamente, el día en que se presentó la presencia de peces muertos, se localizaron dos embarcaciones “sardineras”, las cuales se encontraban posiblemente realizando maniobras de captura de sardina a poca distancia del lugar del suceso.
Al descartar la existencia de contaminantes en el sitio o rastros de ellos en los organismos muertos, así como la ausencia de marea roja, una hipótesis que se puede establecer es que alguna o las dos embarcaciones presentaron un error de cálculo o maniobra al cargar el producto marino, lo que originó el escape o vertimiento de ejemplares de Sardina Monterrey (Sardinops sagax) al mar, siendo el oleaje y corrientes marinas las que propiciaron la presencia en dicha playa.

Fuente: AGP Deportes

La empresa editora Lanzate.Info revista online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante.

Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con tu video o audio mp3 adjunto a: jorsan9705@yahoo.com.mx

Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Lanzate.info se reserva el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros.
¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.